Publicidad

Colombia
Domingo 05 de octubre de 2014 - 12:00 PM

Uribe habría tenido acercamientos con las Farc para un proceso de paz

El columnista Daniel Coronell reveló en la reciente edición de la Revista Semana, tres documentos según los cuales el entonces presidente Álvaro Uribe y su comisionado de paz Luis Carlos Restrepo, habrían intentado una negociación con la guerrilla de las Farc entre 2006 y 2007.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Uribe habría tenido acercamientos con Pablo Catatumbo para un proceso de paz (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)
Uribe habría tenido acercamientos con Pablo Catatumbo para un proceso de paz (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Compartir

Uribe habría tenido acercamientos con Pablo Catatumbo para un proceso de paz (Foto: Colprensa/VANGUARDIA LIBERAL)

Según la columna de Coronell, este intento se hizo a través del vocero Henry Acosta Patiño, quien sería el encargado de hablar con el jefe guerrillero alias 'Pablo Catatumbo'.

Las conversaciones, que habrían permanecido en total silencio, contradicen las múltiples críticas ya conocidas de Uribe Vélez y los congresistas del Centro Democrático, hacia el proceso de paz que adelanta el Gobierno del presidente Juan Manuel Santos.

En un primer documento, con fecha de agosto del 2006 y firmada por Restrepo, se afirma que las condiciones están dadas para concretar una reunión donde se aborden temas como la desmilitarización de una zona para dicho encuentro, seguridad para la subversión y la población civil, propuestas para un acuerdo humanitario, así como la posición del Gobierno sobre la extradición de guerrilleros, todo esto, con miras a un “proceso de paz exitoso”.

El segundo archivo, que habría sido entregado a Catatumbo cuatro meses después de la primera carta, indica que una comisión técnica exploratoria que evaluaba el sistema de seguridad para la reunión, contemplaba como zona de despeje la zona entre los municipios de Pradera y Florida en el Valle del Cauca.

Incluso, el periodista señala que en los informes presentados por el entonces comisionado Restrepo, Acosta Patiño se refiere a ese documento como las “Reglas de juego para el despeje” de una zona que alcanza los 868 kilómetros cuadrados.

Finalmente un tercer documento entregado un año después de dichos intentos, el 30 octubre de 2007, indica que el comisionado Restrepo le confirmó a la entonces directora del DAS y hoy prófuga de la justicia, María del Pilar Hurtado, que Patiño era un mensajero en ese acercamiento con las Farc, pero que la misión quedaba suspendida.

“Con el fin de dar prioridad a la labor facilitadora que adelanta la senadora Piedad Córdoba con el apoyo del señor presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, el canal de comunicación que se mantenía con 'Pablo Catatumbo', queda suspendido”, señala la misiva.

En el artículo Coronell denuncia que la relación entre Acosta Patiño y Restrepo, inició el 23 de diciembre del año 2004 cuando se reunieron en la casa de un senador y acordaron que Acosta le manifestara a ‘Pablo Catatumbo’ el interés del Gobierno de Uribe para un ‘cara a cara’ con las Farc.

El emisario incluso habría visitado Casa de Nariño para reunirse con Uribe, afirman que Acosta fue traído en un vuelo especial desde Pasto e ingresó a Palacio por cerca de treinta minutos.

A su turno Uribe Vélez, durante una visita a Cali, se habría reunido en privado con el facilitaron en una habitación del Hotel Intercontinental de esa ciudad donde también habrían estado presentes, Luis Carlos Restrepo y Julieta López, la esposa de Acosta Patiño.

Reacción del Centro Democrático

Aunque el expresidente aún no responde a las acusaciones, uno de los miembros de su bancada asegura que sí había conocimiento público del acercamiento.

El senador del Centro Democrático, José Obdulio Gaviria, explica que esos acercamientos responden a una propuesta presentada por el Gobierno a las Farc para suspender durante 10 días las operaciones militares y policiales en la zona de Bolo Azul, distante tres horas de la cabecera municipal de Pradera, Valle, y negociar la libertad de los ‘presos políticos’.

“Cualquiera de los expertos de paz de esa época puede confirmar que era un acercamiento discreto, pero sin duda conocido por el gobierno y por la opinión pública”, comentó Gaviria.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por COLPRENSA

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad