jueves 26 de noviembre de 2015 - 12:01 AM

Usuarios de Saludcoop temen no ser atendidos por liquidación

Cafesalud deberá atender a plenitud a los más de cuatro millones de usuarios que serán trasladados de Saludcoop. En Santander hay 325 mil usuarios afectados.
Escuchar este artículo

Denis Silva, vocero de Pacientes Colombia, movimiento que agrupa a 151 asociaciones de pacientes a nivel nacional, informó que es preocupante la situación por la falta de citas para los afiliados de Saludcoop y pronosticó que todo se pondrá peor a partir del 1 de diciembre.

El vocero manifestó que durante 2015 en cuatro oportunidades los pacientes con VIH de Saludcoop de Antioquia y Chocó no han podido acceder a los medicamentos que necesitan en su tratamiento por falta de abastecimiento, lo que pone en riesgo la vida de estos usuarios.

Por otra parte, Silva explicó que el panorama en las diferentes ciudades no es alentador, pues “en Bucaramanga ninguna IPS le quiere abrir cartera a Saludcoop, porque cuando supieron que estaba en liquidación quisieron hacer su agosto y subir el costo de los contratos y poner las tarifas que ellos querían, y por esa razón no hay red de atención”.

Además, el vocero de Pacientes Colombia indicó que uno de los mecanismos que van a usar las IPS es no prestar servicios a Cafesalud y de esa manera obligar a Saludcoop a cancelar las deudas de cartera que tiene con ellos.

“Me parece muy conincidente que se haya hecho esto en diciembre, porque los juzgados salen a vacaciones, las organizaciones de pacientes cierran sus actividades a partir del 12 de diciembre y entonces los pacientes quedan a la deriva, muchos no van a recibir atención en diciembre y en enero y en cambio la EPS si va a recibir el valor UPC todo el tiempo”, puntualizó.

Paso a Cafesalud

A pesar de los temores expresados por los usuarios de Saludcoop, las autoridades insisten en que no habrá “traumas” en el paso a Cafesalud, pues esta entidad seguirá prestando todos los servicios de salud a los 4,6 millones de usuarios, de igual manera que lo hacía la EPS que se liquidará.

El superintendente Nacional de Salud, Norman Muñoz, aseguró que se trabaja para reducir los inconvenientes del traslado de los afiliados de Saludcoop a Cafesalud y explicó que no deberán realizar ningun tipo de trámite para ello, pues este se hará de forma automática. Así mismo, aseguró que Cafesalud cuenta con los elementos necesarios para garantizar una atención de calidad a sus nuevos usuarios.

Muñoz dijo que las autorizaciones de medicamentos tendrán vigencia ante Cafesalud; además las citas o procedimientos programados que los afiliados hayan agendado seguirán realizándose, pues Cafesalud deberá garantizar la prestación de los servicios en la misma red de clínicas, hospitales y centros de salud (IPS).

En caso de que el afiliado no quiera continuar con Cafesalud, pasados 90 días tienen la opción, de acuerdo con el principio de libre elección, de trasladarse a la EPS que desee.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad