jueves 06 de agosto de 2020 - 12:00 AM

Vacuna para COVID-19 llegaría en 2021, dice la OMS

Con el anuncio de Estados Unidos de que está pagando $2 billones a la empresa Pfizer por las vacunas (la misma entidad con la que Colombia firmó un acuerdo de confidencialidad), se calcula que una vacuna de dos dosis se estaría vendiendo a US$40.
Escuchar este artículo

La vacuna contra la COVID-19 llegaría a Colombia y demás países de Latinoamérica en 2021. Así lo afirmó Carlos Álvarez, profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, designado por la Organización Mundial de la Salud, OMS, para coordinar en el país la realización de estudios clínicos de tratamientos a pacientes con coronavirus.

La intervención de Álvarez tuvo lugar durante la charla ‘Vacunas contra la COVID-19: incertidumbre científica, política y económica’, del programa SaludUNALContigo.

Allí, el docente señaló que los primeros resultados de eficacia de estas vacunas se estarían publicando entre septiembre y octubre del año en curso.

También expuso que las compañías que las están desarrollando adelantan la producción en simultáneo con la evaluación de la fase 3, que permitiría la inscripción y prueba en al menos 30.000 personas.

“Y, si sus resultados son promisorios, estarían listas para empezar su distribución”, aseguró Álvarez.

Aclaró que las que se comercializarán no van a tener un análisis a largo plazo, “sino una primera aproximación de la producción de respuesta inmunológica en el corto plazo”.

Producción de vacunas

Para la producción de las vacunas se utilizan algunas tecnologías clásicas que usan el virus vivo atenuado. Es decir, que se modifica para que sea menos agresivo. Vacunas como polio, rubéola y sarampión, entre otras, utilizan estas tecnologías.

También hay otras que usan el virus muerto, o partes de él, en ácido nucleico.

Pero, algunas más utilizan la proteína del virus en el cuerpo humano para que el fragmento del material genético sea reconocido y se cree la resistencia inmunológica, explicó el profesional.

Por otra parte, una de las grandes preocupaciones para los investigadores es el tema económico porque, aunque el Gobierno anunció la firma con el mecanismo Covac, creado por países en desarrollo medio para adquirir la vacuna y competir con los demás estados, aún no se sabe con exactitud en qué condiciones participará Colombia.

Claudia Patricia Vaca, química farmaceútica y magíster en Fármaco-Epidemiología de la Universidad Nacional, subrayó que “los países de Latinoamérica que han firmado se comprometieron a que el 20 % de la población que se debería inmunizar debe garantizar que se asocia en Covac. Es decir, que se compra las vacunas que están bajo este mecanismo, que tiene actualmente nueve vacunas en desarrollo”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad