domingo 21 de febrero de 2016 - 11:41 AM

“Vamos a fomentar la costumbre de compartir las redes Wifi”

El ‘mantra’ del ministro de las Tecnologías, la Información y las Comunicaciones, David Luna, es que el país esté conectado. Y su aspiración más allá es que esa conexión resulte gratuita para todos quienes habiten en sectores de estrato 1, 2 y 3.
Escuchar este artículo

Por eso el jefe de cartera asegura que persistirá en el empeño de extender por el país las condiciones para que cualquier persona acceda a datos, sin que necesariamente tenga un plan pagado con un operador.

Mientras tanto continuará por el país cumpliendo tareas relacionadas con la entrega de herramientas tecnológicas e intentando convencer a miles de jóvenes para que se capaciten en carreras relacionadas con las TIC. Para esto se invertirán 320 mil millones de pesos, en apoyos para quienes decidan estudiar en ese campo, con la meta de llegar a los 19 mil colombianos capacitados entre 2015 y 2018.

- ¿Cuál es el principal reto que tiene este año?

El reto es que todos los colombianos usen sus smartphones, tabletas y computadores conectados al mundo a lo ancho y a lo largo del país,  especialmente los estratos 1, 2 y 3. En esta vía hemos ideado un plan para llegar a más de 10 millones de personas con WIFI gratis en todo el país. La tarea de la infraestructura ya está en marcha nos falta en la gente las conozca y las use.

- ¿Cómo van en ese empeño?

En el país ya hay 85 zonas Wifi activas y esperamos que en poco tiempo cada municipio cuente con una zona de estas gratuita. Estamos hablando con cada uno de los alcaldes del país para que las plazas y parques públicos tengan Wifi gratis; también lograremos que  cada Punto y Kiosco Vive Digital funcione como una zona de Wifi. Esta iniciativa permitirá que tengamos 10 mil zonas con  Wifi en lugares públicos sin ningún costo.

- Muchas edificaciones del Gobierno cuentan con internet, podrían compartirlo y así apoyar la tarea…

Sí y aprovecho para invitarlos a todos a que nos ayuden a aumentar el número y la cobertura de zonas Wifi gratuitas, queremos fomentar esta cultura ciudadana de compartir y servirle a la gente. Cuántas veces una persona ha agotado su plan de datos y necesita una conexión urgente… casi siempre las redes están cerradas. Hay que cambiar el chip: vamos a trabajar por fomentar la costumbre de compartir.

- ¿Cómo van con el Plan Vive Digital?

Hemos definido cuatro énfasis específicos: El fomento a la educación, entregando a la fecha 1.860.000 computadores y tabletas y capacitado a 270.000 maestros; fomento del empleo con tecnología, en lo que pasamos del 7 % al 74 % de Pymes conectadas a internet, más de 120.000 emprendedores digitales beneficiados en ruedas de negocios en el exterior y 48 mil teletrabajadores; fortalecimiento de las ciudades y regiones gracias a las TIC, y el ‘Gobierno Digital’ que ha hecho al Estado más eficiente y le ha facilitado la vida a la gente.

- ¿Cómo va la subasta de la banda de 700?

Este es uno de los retos para este año. La banda de 700 Mhz, es la más apetecida por los operadores móviles, ya que permite una mejor cobertura, mejor calidad de los servicios de telecomunicaciones de última generación y, sobre todo, promoverá la competencia y el espacio para mejores precios.

- A propósito, qué ha pasado con los problemas de señal de los que se ha quejado el propio presidente Juan Manuel Santos…

Definimos una serie de medidas que se ejecutarán a lo largo del primer semestre de este año. Ya lanzamos la aplicación ‘Calidad Celular’ V2.0; se anunciaron las sanciones por parte de la ANE a quienes instalan bloqueadores y amplificadores de señal y quedó al aire el sitio web donde se encuentran todas las medidas.

- ¿Cómo va el pleito entre el MinTIC con Claro y Movistar por la reversión de activos?

Después de un largo proceso, el pasado 16 de febrero radicamos ante el Centro de Conciliación y Arbitraje de la Cámara de Comercio de Bogotá el documento de convocatoria a Tribunal de Arbitramento para resolver el conflicto planteado en noviembre de 2013 con esos dos operadores.

*- ¿Y cómo van las cifras de robo de celulares?

Seguimos trabajando para reducir este flagelo, que tantas vidas ha cobrado, con medidas que complementan la estrategia anunciada por el presidente Santos. La gente hace grandes sacrificios para comprar un celular y no permitiremos que los delincuentes sigan afectándole el bolsillo. Estamos atacando el mercado negro de celulares, implementando la medida de bloqueo a los dispositivos que no están registrados ante los operadores, al igual que sacando del mercado los celulares con IMEI alterado y manipulado.

- ¿Qué está haciendo para que los colombianos estudien carreras TI?

Tenemos un problema enorme: hay un déficit de ingenieros y talento TI en el país, por eso tenemos una estrategia para motivar y enamorar a los jóvenes de nuevo de las carreras TI y así incentivarlos para que las estudien, además queremos ofrecerle al sector TI profesionales bien capacitados que compitan con profesionales a nivel internacional.

- ¿Cómo se materializa esa ayuda?

Abrimos convocatorias para apoyar económicamente a quienes decidan estudiar carreras TI y con eso esperamos que 19 mil colombianos, entre 2015 y 2018, adelanten estudios en TI tanto técnicos profesionales, como tecnológicos y universitarios. Para eso ofrecemos, en alianza con el Ministerio de Educación Nacional y el Icetex, créditos condonables hasta por un 75%. El total de la inversión es de 320 mil millones de pesos.

- ¿Vamos a tener Tercer Canal de televisión?

Hay que recordar qué ha pasado durante los últimos años. Desde 2010 el proceso del Tercer Canal fue demandado y quedó en manos del Consejo de Estado, que estableció una serie de obligaciones a diferentes entidades del sector. A la fecha hemos cumplido, salvo que el Tribunal de Cundinamarca tenga alguna observación al respecto. Lo importante en este tema es contar con la viabilidad para que los colombianos tengamos opciones con contenidos de calidad. Adicionalmente, desde el 6 de enero empezó a correr el plazo para que la Autoridad Nacional de Televisión (Antv) haga dos tareas: definir cuánto vale y definir si hay que sacar una reglamentación adicional.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad