miércoles 22 de julio de 2020 - 8:08 PM

Vanguardia se une a red de chequeadores para combatir desinformación sobre el COVID-19

El diario Vanguardia se unió a la nueva red de chequeadores que se enfocará en combatir noticias falsas relacionadas con el coronavirus y que es promovida por Colombiacheck, la verificadora de datos de Consejo de Redacción, en alianza con Facebook.
Compartir

La red, que funcionará bajo la iniciativa RedCheq de Colombiacheck, reúne a más de 20 medios de comunicación colombianos y universidades con semilleros de investigación, quienes llevarán a cabo monitoreos independientes para identificar información potencialmente falsa o engañosa. Los medios que hacen parte de este proyecto apoyarán con la difusión del contenido verificado.

Por su lado, Facebook reducirá el alcance de las noticias que hayan sido marcadas como falsas, y enviará una notificación a los usuarios en caso de que vayan a compartirlas, como lo contempla su programa de verificación de información desde 2016.

Desde que llegó la pandemia del COVID-19 a Colombia y Santander, Vanguardia ha venido realizando chequeos de ‘Fake News’ sobre el virus y ya venía trabajando de la mano de Colombiacheck para combatir la desinformación que ha circulado principalmente en las redes sociales.

Previamente, el año pasado, Vanguardia integró la red de chequeadores regionales que se conformó durante las elecciones regionales, también liderada por Colombiacheck, a través de su iniciativa ‘No sea Pingo’.

"Sabemos que la gente quiere ver noticias precisas en Facebook y nosotros también. Estamos muy contentos de anunciar esta nueva alianza con Colombiacheck, con quienes hemos trabajado por más de dos años en el país, para combatir la desinformación alrededor del virus. Este proyecto refuerza el trabajo que hacemos con más de 60 organizaciones independientes de verificación en más de 50 idiomas a nivel global”, explicó Dulce Ramos, gerente de Desarrollo de Programas para Medios de Facebook en América Latina.

“RedCheq es un proyecto que busca ponerle la lupa a la desinformación sobre el COVID-19 que se está moviendo en las regiones, a esas conversaciones en redes sociales y en el discurso público en las que se difunden noticias falsas sobre el virus, su comportamiento y sus implicaciones, y que sin duda afectan a las poblaciones y tienen efectos negativos en el contexto regional. Para eso, al igual que el año pasado, unimos esfuerzos con medios de comunicación, universidades, organizaciones civiles y con nuestros corresponsales en las regiones para llevar a la ciudadanía información verificada, confiable y pertinente”, destaca Pablo Medina, director de Colombiacheck.

Los trabajos de verificación realizados en alianza con RedCheq quedarán disponibles en la página web de la alianza y serán publicados por los medios aliados. Toda la información desarrollada por RedCheq tendrá el sello de calidad de la International Fact Checking Network (IFCN), un sello con el que cuenta Colombiacheck desde hace tres años.

Para el éxito de esta iniciativa de verificación de datos es clave el papel de los ciudadanos en esta labor de vigilar y rastrear noticias falsas en Internet.

Tenga en cuenta que no todo lo que circula por redes sociales es cierto y si tiene alguna duda sobre la veracidad de algo que le llegó a Facebook, Twitter o WhatsApp, no dude en contactarse con nosotros. En Vanguardia chequearemos la información y diremos si es cierto o es falso.

Para ello, podrá escribirnos a la línea de WhatsApp 314 3600052 o enviando un correo electrónico a noseapingo@vanguardia.com. También estarán a disposición los canales de contacto de Vanguardia.com como Twitter (@vanguardiacom), Facebook e Instagram.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad