lunes 18 de marzo de 2013 - 5:34 PM

Vargas Lleras reafirma apoyo del Gobierno para la crisis en Yopal

El ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras, desmintió las afirmaciones del alcalde de Yopal, Willman Enrique Celemín, quien dijo que el Gobierno Nacional se había negado a brindar apoyo económico al municipio para solucionar la crisis por desabastecimiento de agua.

De acuerdo con Vargas Lleras, “los gobiernos departamental y municipal manejan unos recursos de 170 mil millones de pesos para invertir en agua y en tres años no han hecho una sola inversión al respecto”, hecho que calificó como “una increíble muestra de desidia”.

El Ministro de Vivienda agregó que desde el 15 de junio de 2012 la cartera viene trabajando en este sentido y que está a la espera de que la Gobernación de Casanare y la Alcaldía de Yopal presenten los proyectos definitivos con sus respectivos diseños para la aprobación y posterior inversión de los recursos para esta obra.

Vargas Lleras aseguró que “sin diseños no puede haber inversión y esta es una obligación tanto de la gobernación como de la alcaldía”.

Medidas de emergencia

El día de ayer, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, envió a Yopal una planta portátil de suministro de agua con capacidad para 40 mil litros de agua, las cuales pueden abastecer a sus habitantes a una razón de 2,5 litros de líquido por minuto.

De acuerdo con el director de la unidad, Carlos Iván Márquez, este lunes “el equipo técnico y de intervención estudiará más requerimientos transmitidos por el Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres de Yopal, para determinar la posibilidad y pertinencia de otros apoyos".

Márquez también afirmó que se están realizando gestiones con la empresa Coca-Cola, para que se ponga en funcionamiento otra planta de emergencia que pueda entregar agua a razón de 3 litros por minuto.

También viajará a Yopal el viceministro de Agua, Iván Mustafá Durán, para reunirse con los funcionarios de la Gobernación y el Municipio y atender el tema.

El desabastecimiento de agua

La emergencia por desabastecimiento de agua en Yopal comenzó en mayo de 2011, cuando un derrumbe ocasionó el colapso de la planta de tratamiento de agua potable de la ciudad. A pesar de que, según la Alcaldía, “se han realizado todas las gestiones para solucionar la emergencia”, ya han pasado casi dos años sin que haya una solución real al respecto.

La semana pasada se presentó una nueva emergencia que volvió a dejar sin agua a la ciudad, generando la protesta de sus habitantes, quienes desde el pasado sábado se tomaron la sede del Consejo Municipal y actualmente tienen bloqueadas las vías de acceso.

A pesar de que este fin de semana mejoró un poco el abastecimiento, buscando fuentes alternativas de agua, los habitantes se quejan por la contaminación del líquido, la cual ha generado una grave epidemia de diarrea entre varios de ellos.

En este momento los habitantes exigen que se den soluciones definitivas para la crisis mediante la construcción de una nueva planta de potabilización de agua.

Las medidas de la Alcaldía

Ante el deterioro de la situación de orden público que se viene registrando en Yopal, debido a las protestas de sus habitantes, el Alcalde de la ciudad decidió decretar el toque de queda, la ley seca y otras medidas.

También anunció, la semana pasada, que había tomado la decisión de asumir este proyecto con recursos propios de la ciudad debido a una supuesta negativa de apoyo por parte del Gobierno Nacional. Según él, esto haría que “se sacrifiquen algunos programas de inversión social que se tenían proyectados”.

Esta planta sería construida en la vereda La Vega y tendrá capacidad de tratar 300 litros de agua por segundo. Según el Gobierno municipal, una vez firmado el contrato para la construcción, la nueva planta estaría lista a los dos meses.

El pasado 8 de marzo, la Procuraduría General de la Nación abrió indagación preliminar para establecer la responsabilidad de los funcionarios del Gobierno municipal, la Corporación Autónoma Regional de la Orinoquía (Corporinoqua) y la Empresa de Acueducto, Alcantarillado y Aseo por las fallas en el servicio de agua potable, así como por la contaminación que se ha encontrado en el agua.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad