miércoles 22 de enero de 2014 - 7:16 AM

Verdes, liberales y UP se solidarizan con Marcha Patriótica

Luego de las denuncias presentadas por el movimiento Marcha Patriótica sobre el asesinato de varios de sus integrantes y las amenazas constantes contra su militancia, los partidos Unión Patriótica, Alianza Verde y Partido Liberal manifestaron su solidaridad durante una conferencia tripartita.

Allí, los integrantes de la Marcha Patriótica, Andrés Gil y Javier Cuadros, recordaron la denuncia de la ex senadora y dirigente nacional de ese movimiento, Piedad Córdoba que mostró durante 2012 y lo corrido de 2013 han tenido a 28 de sus militantes asesinados, mientras que sus dirigentes regionales y nacionales reciben repetidas amenazas de parte de actores armados.

Aída Abella, líder de la Unión Patriótica y candidata presidencial por ese partido, afirmó que desde su partido son conscientes de que “si hoy son ellos, mañana podemos ser nosotros” y que no quieren que se repita la historia que ya ocurrió con la UP.

Durante los años 80 y 90 los integrantes del movimiento político Unión Patriótica fueron asesinados uno a uno a través de todo el territorio nacional, mientras que otros, por las continuas amenazas se vieron obligados a dejar el país.

Por esta razón, Abella expresó que “no queremos que ocurra con la Marcha Patriótica lo mismo que ocurrió con nosotros” y agregó que “ellos ya llevan 28 asesinados en poco más de un año, "¡es una vergüenza para esta democracia!”.

ES INCREÍBLE QUE SE DEN GARANTÍAS A LAS FARC Y NO A LOS CIVILES

La candidata al Senado por la Alianza Verde Claudia López expresó que acompaña a la Marcha Patriótica en su denuncia de las amenazas a pesar de que es una organización política a la que no pertenece, pero que merece todo su respeto.

Por esta razón propuso que se redacte una carta dirigida al presidente Juan Manuel Santos, expresando las denuncias de este movimiento y exigiendo que se respeten las garantías a todos los colombianos que deseen hacer movilización política y social, especialmente a los que le hacen oposición al Gobierno.

Para ella, “es increíble que los señores 'Iván Márquez' y 'Pablo Catatumbo' tengan más garantías para su vida y para negociar en La Habana, que los colombianos que manifestamos nuestras opiniones políticas sin hacer uso de las armas”.

En ese sentido, expresó que las amenazas y atentados contra la Marcha Patriótica no son problema de este movimiento sino que “son un problema de todos”. Según la candidata, “aquí no podemos permitir que a nadie lo maten por lo que piensa, ni a Fernando Londoño del 'uribismo' ni a la gente de la Marcha Patriótica”.

Con ella estuvo de acuerdo Antonio Navarro, quien encabeza la lista para el Senado del mismo partido, quien afirmó que “esta democracia tiene que poder soportar gente distinta, gente que piense distinto y respetarle la vida y todos sus derechos”.

Agregó que “sería muy triste para nuestra democracia que desapareciera la Marcha Patriótica por cuenta de las amenazas en su contra. Ése es un mensaje que no podemos aceptar en Colombia”.

RESPUESTA DEL GOBIERNO

El ministro del Interior, Aurelio Iragorri, afirmó que tras las denuncias presentadas por la exsenadora Piedad Córdoba se reunió con ella y le ayudó a conseguir una cita con el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre de forma inmediata.

Durante la reunión, la ex senadora le solicitó que ordenara a la Fiscalía General y la Policía que hagan un seguimiento para ver o esclarecer los hechos y para ver en qué van las investigaciones con respecto a estos 28 casos que, según él “no conocía hasta el día de ayer”.

Iragorri explicó que “Marcha Patriótica no es un movimiento político inscrito, sino una organización cívica” y que “parte de sus directivas tienen protección, pero ninguna de las personas que fueron asesinadas la habían solicitado”.

Luego de dar la orden a la Policía y el ente investigador comenzara a revisar todos los casos, el Ministro le solicitó a Piedad Córdoba que “en caso de que sientan algún tipo de amenaza concreta, directa, se comuniquen con la Unidad de Protección o con el Ministerio del Interior”.

UNIÓN PATRIÓTICA DENUNCIA MALTRATOS

La dirigente de la Unión Patriótica Aída Abella aprovechó la oportunidad para denunciar el arresto arbitrario del celador nocturno a cargo de la seguridad en su sede.

De acuerdo con ella, en la madrugada del pasado sábado 18 de enero “a eso de las 1:30 de la madrugada, la Policía ingresó a la sede del movimiento y se llevó al vigilante, arrestándolo de forma arbitraria”. Dijo que el vigilante fue conducido a la estación de Policía de Puente Aranda, donde habría sido golpeado por policías que lo tachaban de 'comunista'.

Abella cuenta que el celador habría sido llevado hacia el búnker de la Fiscalía, donde no fue retenido debido que el allanamiento era ilegal porque la Policía no tenía orden judicial para hacerlo. “Tenemos videos que demuestran que el ingreso de la Policía a nuestra sede fue ilegal y que el vigilante fue maltratado”.

La dirigente explica que el vigilante portaba un arma para seguridad de la sede, la cual estaba registrada a nombre del vigilante diurno y por ello “una de las excusas que argumentaron los policías era el porte ilegal de armas”. Luego de que el movimiento presentara los documentos del arma, el vigilante fue conducido a Medicina Legal, donde le dieron incapacidad médica por una semana, debido a las lesiones recibidas.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad