jueves 11 de agosto de 2022 - 2:26 PM

"Veremos hasta dónde es cierta la posibilidad de paz:" Petro sobre acercamiento con el Eln

Desde Chocó, el presidente de la República, Gustavo Petro Urrego, se refirió a la visita a Cuba del alto comisionado de Paz, Danilo Rueda, junto con el senador Iván Cepeda, para comenzar los acercamientos con el grupo armado del Eln con miras a una eventual reanudación de diálogos.

El mandatario colombiano aseguró que la misión del comisionado es evaluar si las intenciones que el grupo armado ha realizado de forma pública son reales.

“Danilo está autorizado para hacer contactos. Su labor, su función. Vamos a cotejar, hay muchos rumores, comunicados, expresiones a favor de treguas, de posibilidades de paz. Pero ahora se trata de ver si es cierto”, expresó en declaraciones.

El presidente reiteró que la prioridad del gobierno es la finalización de la violencia en Colombia.

“La labor de Danilo en este momento es auscultar en la máxima expresión posible de la violencia en Colombia hasta dónde es cierta la posibilidad de procesos de paz, de acogimiento a la justicia, de reinicio de negociaciones, de treguas que puedan disminuir sustancialmente la violencia en Colombia”, afirmó Petro a los medios.

El presidente llegó al Chocó para participar en un consejo de seguridad en el Comando de la Policía de Quibdó, donde se abordarán temas de seguridad y orden público de la región, una de las más vulnerables del país.

En el encuentro participarán el gobernador de Chocó, el alcalde de Quibdó, el ministro de Defensa, entre otros integrantes de la Policía Nacional, del Ejército, la Armada y la Fuerza Aérea.

En la tarde el presidente visitará la casa de la señora Genoveva, a quien le tiene gran aprecio. Ese lugar lo visitó en medio de su campaña electoral y ella, además, fue invitada de honor a su posesión presidencial.

“Estoy cumpliendo, incluso en la tarde ya voy a estar donde dormí, donde doña Genoveva, que estuvo en la posesión. Ayer estuvimos en el foro de alcaldes, en el litoral pacífico, y ahora la presencia física en Chocó. Esta región, que es la más pobre de Colombia, la más excluida, la que quizás más problemas de violencia tiene, debe merecer una atención especial del gobierno”, explicó Petro.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad