sábado 25 de noviembre de 2023 - 10:41 AM

Verifican si a los congresistas también les habría llegado doble su salario

Mediante una correspondencia enviada por la División Financiera y de Presupuesto, el Congreso de la República alertó a senadores y asesores de revisar si habían recibido pagos dobles, como ocurrió con otros funcionarios estatales.
Compartir

No se detienen las repercusiones por cuanta de un fallo en el pago de nómina de los empleados del Estado, luego de que se duplicaran los giros a varias entidades. Pero esto no solo habría ocurrido en los ministerios, el mensaje de alera se extendió hasta el Congreso de la República.

Lea también: El duro golpe para el petrismo con la decisión judicial respecto a la Alcaldía de Santa Marta

Por ese motivo, desde la División Financiera y de Presupuesto, el Congreso de la República alertaron a los congresistas, asesores y funcionarios de planta del legislativo, revisar si habían recibido pagos duplicados.

Verifican si a los congresistas también les habría llegado doble su salario


En la misiva, piden verificar si en sus cuentas hay pagos adicionales. En caso de ser así, señala la carta les piden hacer el reintegro del dinero el día lunes, 27 de noviembre, de acuerdo a las instrucciones del Ministerio de Hacienda.

Una de las instrucciones que les entregaron es que deben reportar dicho suceso a la sección de Pagaduría del Congreso.

En caso de omitir dicha instrucción, podrían incurrir en sanciones disciplinarias, fiscales y penales, según la misiva enviada por esa dependencia.


Minhacienda descartó un 'hackeo'

El ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, desestimó que se hubiera presentado un hackeo en los sistemas de pago de nómina a los empleados del Estado, a raíz de la duplicación de giros a varias entidades.

"Estamos en el proceso técnico para saber qué pasó, porque la primera impresión es que hubo un intento de hackeo, pero la respuesta de los técnicos es que no hubo intento de hackeo pero sí hubo un proceso de duplicación de nóminas", detalló el jefe de las finanzas nacionales.

Verifican si a los congresistas también les habría llegado doble su salario


Al parecer, el error se presentó en el Sistema Integrado de Información Financiera (SIIF) y una vez detectado se frenó los giros y se avisó del error a los funcionarios de las entidades donde se registró el doble pago.

En la víspera se supo que a los empleados de varias dependencias del Estado, entre ellas el DAPRE, los ministerios de Defensa y Salud, el ICBF, Invías y la Procuraduría, se les pagó hasta tres veces la nómina de empleados del mes.

Bonilla explicó que se "tiene claramente identificado quiénes fueron, dónde están las nóminas repetidas y a qué bancos se consignó", y que una parte del dinero que se giró de más ya regresó al tesoro público, en declaraciones a W Radio.

Sostuvo que el problema fue identificado rápidamente, razón por la cual fue necesario detener el pago de nómina de varias entidades hasta tanto no se corrigió el error y aseguró que se "está indagando cuál fue el problema técnico, porque esto no puede volver a pasar".

Frente a la posibilidad de que algunos funcionarios ya se hubieran gastado el dinero, dijo que serían casos muy puntuales que se entraría a resolver, pero sí se manifestó preocupado con quienes tienen demandas de embargo, puesto que en esos caso el dinero sí fue descontado.


*Con información de Colprensa

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad