lunes 12 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Vía Panamericana: Gobierno llegó a un acuerdo con la comunidad de Cauca

El sector invertirá un aproximado de $1.000 millones priorizando así acciones que lleven a la mejora en las vías en un plazo de tiempo mucho más corto.
Compartir

El domingo 11 de febrero, la comunidad de La Sierra y Rosas, en Cauca, llegó un acuerdo con el Ministerio de Transporte, el Instituto Nacional de Vías (Invías) y el Ministerio del Interior para prevenir bloqueos en la vía Panamericana, el cual es un punto de conexión vital entre el centro del país y Cauca y Nariño.

Así las cosas, la comunidad de La Sierra llegó a un importante acuerdo comprendido en cuatro puntos, donde el primero de ellos fue que el Invías emitirá un listado de adecuaciones a obras que actualmente están vigentes en la zona.

Para dar cumplimiento a este numeral, el sector invertirá un aproximado de $1.000 millones priorizando así acciones que lleven a la mejora en las vías en un plazo de tiempo mucho más corto.

Por su parte, el sector transporte, por instrucción del presidente Gustavo Petro, asignará un presupuesto de más de $12.000 millones para iniciar con la primera fase de pavimentación del corredor La Depresión – La Sierra comprendido por 13,8 kilómetros.

Lea también: Decretan emergencia carcelaria en Colombia tras ola de violencia contra funcionarios del Inpec

Este punto, en especial, responde a una necesidad que la comunidad ha planteado hace años. Adicionalmente, el gobernador del Cauca, Octavio Guzmán, se sumó al mega proyecto con un presupuesto de $3.000 millones para que la región siga avanzando y fortaleciendo su infraestructura.

Además, se acordaron mesas técnicas de seguimiento a los acuerdos con delegados de la población y de los ministerios, para seguir avanzando en las oportunidades y aspectos técnicos. La primera mesa será será llevada a cabo el 15 de marzo en la ciudad de Bogotá.

Por último, el Ministerio del Interior emitirá una resolución, en la que reposarán los puntos acordados.

El viceministro de Transporte, Eduardo Enríquez Caicedo, afirmó: “Por instrucción del señor ministro de Transporte, el ingeniero William Camargo hoy estuvimos en La Sierra, Cauca desde ahí logramos después de siete horas de diálogo importantes acuerdos, agradecer especialmente a los dos gobernadores y a los señores alcaldes que nos permitieron construir este diálogo social con toda la comunidad en el departamento”.

Le puede interesar: “Temerosa de mi integridad y la de mi familia”: Cielo Rusinque, superintendente de Industria y Comercio, denuncia amenazas en su contra

En su visita, el Gobierno también se reunió con delegados del municipio de Rosas, con quienes se puso sobre la mesa la posibilidad de tener espacios preparatorios con la comunidad, la alcaldía y entidades departamentales a fin de iniciar una hoja de ruta y encontrar así soluciones prontas para las distintas problemáticas del municipio.

Con estos espacios de concertación, el sector reitera su propósito de que la vía Panamericana, siga siendo un corredor en el que se pueda transitar bajo las mejores condiciones y en esa misma línea, da un parte de tranquilidad a quienes recorren diariamente por esta vía, ya que fue posible evitar nuevos bloqueos en este importante punto de conexión del centro del país con Cauca y Nariño.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad