viernes 09 de octubre de 2020 - 6:45 AM

Víctimas de Salvatore Mancuso tuvieron jornada de conciliación

La Unidad para las Víctimas concierta medidas de satisfacción con las 89 víctimas del exparamilitar que se encuentran asentadas en el departamento del Atlántico.
Escuchar este artículo

En cumplimiento de los fallos de Justicia y Paz, la Unidad para las Víctimas en coordinación con la Gobernación del Atlántico y las entidades territoriales, se lideró este jueves una jornada virtual con 12 municipios del departamento de Atlántico para socializar a las víctimas reconocidas en la sentencia judicial contra 12 jefes paramilitares, conocida como fallo ‘Salvatore Mancuso’, las medidas que se contemplan en el mismo para dar cumplimiento a la reparación de las víctimas.

Esta sentencia es un fallo priorizado que reconoce alrededor de 12.000 víctimas en el país, especialmente de los departamentos de Atlántico, Bolívar, Magdalena, Santander y Norte de Santander, agrupadas en un total de 1.426 cargos en patrones de homicidio, desaparición forzada, desplazamiento forzado, violencia de género y reclutamiento ilícito, lo que redundó en la masiva victimización de población civil.

La Unidad les explicó a las 89 víctimas convocadas en la jornada, los alcances bajo la Ley 1448 de 2011 y las diferencias que tienen respecto del universo de víctimas incluido por vía administrativa, en busca de dar cumplimiento a todas las medidas de reparación que incluyen componentes de indemnización, restitución, rehabilitación, satisfacción y garantía de no repetición. Así mismo, la Gobernación del Atlántico les expuso a las víctimas la oferta institucional que tiene directamente en beneficio de esta comunidad.

Estas jornadas en el departamento comenzaron con una convocatoria de 89 víctimas de los municipios de Galapa, Luruaco, Campo de la Cruz, Candelaria, Polo Nuevo, Ponedera, Santa Lucía, Suán, Manatí, Puerto Colombia, Baranoa, y Santo Tomás. Aproximadamente, 3.000 víctimas reconocidas en esta sentencia corresponden al departamento de Atlántico.

Representantes de la Procuraduría y enlaces de víctimas de las entidades territoriales municipales también participaron del encuentro.

Finalmente, la Unidad se encuentra en un proceso de recolección de las solicitudes y necesidades de las víctimas del fallo para concertar y coordinar las acciones y medidas que se llevarán a cabo. Todas las inquietudes y casos específicos de estas víctimas serán gestionados por el nivel nacional de la entidad.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad