miércoles 29 de junio de 2022 - 7:52 AM

Video: Así fue la histórica reunión entre Gustavo Petro y Álvaro Uribe Vélez

Cerca de tres horas duró la reunión entre los líderes, a la cual no asistieron solos. El exsenador y líder natural del Centro Democrático estuvo acompañado por Nubia Stella Martínez, directora de la colectividad, mientras que Gustavo Petro fue acompañado por Alfonso Prada, quien fue su jefe de campaña.

Al principio fue un encuentro a solas entre el presidente electo Gustavo Petro y el expresidente Álvaro Uribe Vélez, que duró alrededor de 30 minutos.

Hacia la 1:30 p. m. de este miércoles, el encuentro entre Petro y Uribe finalizó sin que se conocieran mayores detalles de la reunión. Además, no habrá declaraciones de ninguno de ellos.

La invitación

Si bien Petro lanzó el ramo de olivo para dialogar con Uribe desde la campaña misma, y todo bajo el paraguas del acuerdo nacional que comenzó a construir desde que logró la jefatura del Estado, el mensaje público de Uribe dándole el sí a la cita destrabó todo y puso a emisarios de ambos lados a entablar puentes para saber las condiciones mínimas de cada uno para sentarse personalmente.

“He invitado a Álvaro Uribe Vélez a hablar conmigo temas de país”, reveló el mandatario electo, quien añadió que “es algo simbólico, porque todo el país debe entrar en modo de diálogo para tomar decisiones”.

“Agradezco la invitación del presidente Gustavo Petro. Acudiré a la reunión en representación del Centro Democrático. Son visiones diferentes sobre la misma patria”, le contestó Uribe.

¿De qué hablaron?

Hay varios temas que ambos tienen en el tintero. Aunque no se conocieron detalles en profundidad, Uribe y Petro centraron el encuentro en tres temas: seguridad, economía y, eventualmente, dinámica política.

Sobre la economía, el Centro Democrático y el propio Uribe le han pedido al presidente electo no aumentar los impuestos a las empresas, una medida que afectará sobre todo a las que más utilidades reciben.

Y en materia de seguridad se espera que entre a colación el tema de los diálogos de paz con grupos ilegales como el ELN e incluso podrían tocar el tema del polémico “perdón social”. Vale decir que este tiene coincidencias con la “amnistía general” que había planteado durante una reunión con el padre Francisco de Roux, cabeza de la Comisión de la Verdad.

La propuesta, que no definía un modelo de justicia transicional, apuntaba a solventar la “asimetría” que ha tenido la justicia colombiana, según el expresidente.

Además, la reunión fue clave, pues el Centro Democrático se perfila hoy como el único partido que podría quedar en la oposición. Esto se debe a que recientemente, casi todos los congresistas del Partido Conservador comunicaron que les suena la idea del “gran acuerdo nacional” propuesta por Petro y se desmarcaron de la oposición.

El Centro Democrático, en cambio, aglutina figuras claves que han hecho sus carreras políticas en posiciones diametralmente opuestas al presidente electo, como María Fernanda Cabal, Miguel Uribe Turbay y Paola Holguín.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad