domingo 05 de febrero de 2023 - 4:36 PM

Video: El ABC de la reforma penitenciaria explicada por el Ministro de Justicia

En una serie de videos publicados en sus redes sociales, el ministro de Justicia, Néstor Osuna, explicó los puntos centrales de la reforma al sistema penitenciario. ¿Qué cambiará y que se mantendrá?
Compartir

Mientras el Gobierno Nacional se prepara para radicar ante el Congreso de la República los proyectos de ley de reformas a la salud, la justicia y lo laboral, el ministro de Defensa, Néstor Osuna, explicó en una serie de videos los puntos centrales del articulado.

"En este hilo de siete videos cortos voy a explicar lo que queremos cambiar del sistema penitenciario con el proyecto de ley que presentaremos al Congreso. El propósito es cambiar para que la sociedad viva más segura", escribió el funcionario del Gobierno Nacional.

El explicador del ministro Osuna se da justamente cuando en los diferentes sectores políticos y sociales se debate uno de los puntos gruesos de la reforma: Permitir que los privados de la libertad puedan salir de día a trabajar y regresen de noche a los pabellones.

En el hilo, el funcionario del Alto Gobierno fue enfático en aclarar que ese beneficio será para quienes completen más del 60% de la condena, y que no serán beneficiados quienes estén pagando crímenes contra menores de edad.

Y es que justamente desde sectores de la oposición han cuestionado esa iniciativa calificándola como populista, pues, aseguran, se convertirán los centros carcelarios "en hoteles", afirmación que fue descalificada por el mismo Ministro de Defensa.

"Se ha hablado mucho de la propuesta de “trabajar de día, volver a la cárcel por la noche”. Esto ya existe en la ley vigente. Nosotros queremos hacerle unas modificaciones", puntualizó Osuna.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad