Publicidad

colombia
Jueves 18 de marzo de 2021 - 12:00 PM

Video: Esto dijeron Rodrigo Londoño y Salvatore Mancuso en el primer encuentro

Este jueves, después de varias semanas de cruces de cartas, se dio el primer encuentro en la Comisión de la Verdad entre Rodrigo Londoño, exjefe de las Farc y presidente del Partido Comunes, y Salvatore Mancuso, exlíder de las Autodefensas Unidas de Colombia Auc.

Compartir
Imprimir
Comentarios
Tomada Twitter/VANGUARDIA
Tomada Twitter/VANGUARDIA

Compartir

Tomada Twitter/VANGUARDIA

La reunión, por la pandemia y por Mancuso estar en una cárcel en Georgia, Estados Unidos, se realizó de manera virtual y, luego de dificultades técnicas que interrumpieron la transmisión, se extendió por cerca de media hora. Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, aclaró que este fue solo el primero de una serie de encuentros que se realizarán y en los que se contará también con la presencia de las víctimas.

De Roux resaltó que tanto a Londoño como a Mancuso “los mueven intereses legítimos” para insistir en la realización de este espacio. En el caso del primero, dijo, por el compromiso del Partido Comunes con la paz. Y, del segundo, para “mostrar que las Auc no iniciaron la guerra”. También enfatizó en que la Comisión no puede convertirse en un espacio para “acrecentar la estigmatización”.

Luego de esto, les cedió la palabra a los excombatientes. El primero en intervenir fue Londoño, quien inició contando cómo, en el proceso de paz en La Habana, se llegó a la formulación del Sistema Integral de Verdad, Justicia y Reparación.

Contó que, durante cerca de año y medio, discutieron, sin salida, sobre la reparación de las víctimas, asegurando que su preocupación es que esto no se convirtiera en un “intercambio de impunidades”. También, que fue con el hermano del expresidente Juan Manuel Santos, Enrique Santos, que se llegó a una solución: la conformación de una comisión de expertos que llevara una propuesta a la mesa de negociación. Fue esta la que planteó el mencionado sistema.

Todo esto lo recordó el exjefe de las Farc para resaltar la importancia de “poner en el centro a las víctimas, pues no se puede superar un conflicto de más de 50 años sin la participación efectiva de ellas a partir de la reparación integral”. “Buscando satisfacer los derechos de las víctimas, todos asumimos responsabilidades, trabajando para impedir nuevas formas de violencia”, añadió.

Londoño insistió en que “hemos asumido la corresponsabilidad que nos corresponde y de retribuirle a la sociedad lo que nos imponga la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y que esto nos permita reconciliarlos”. Por último, dijo que, su intención de comparecer ante la Comisión junto con Mancuso, no busca que “se aplaudan los hechos horrorosos de la guerra”.

Luego de esta intervención, Mancuso habló de por qué decidió comparecer ante la Comisión de la Verdad junto con Londoño, su otrora enemigo. “Entre nosotros, enemigos mortales que fuimos en el pasado, nos vimos en la necesidad de responder ante las víctimas y el país por todas las atrocidades y barbaridades que cometimos en el conflicto armado”.

En ese sentido, dijo que su principal objetivo es “la dignificación de las víctimas y aceptar nuestras responsabilidades en el conflicto, la responsabilidad en estos hechos que cometimos y, finalmente, aportar a la convivencia y a la reconciliación del país, pero especialmente a la no repetición”.

Mancuso aprovechó para asegurar que también debe conocerse la versión de las Autodefensas Unidas de Colombia, insistiendo que “nosotros no iniciamos la guerra”.

“Es importante saber que una evidencia limitada es posible que nos lleve a conclusiones imprecisas o equivocadas. Para ustedes en este momento, la verdad es lo que hay, es lo que tienen. Nosotros nos comprometemos a mostrarles más profundamente lo que hay detrás del conflicto. Mientras esas verdades no se develen, no vamos a tener las responsabilidades de cada uno”, concluyó.

El padre Francisco de Roux cerró el espacio insistiendo que no es para “acrecentar estigmatizaciones, negaciones, venganzas y ocultamientos”, sino para que la verdad tenga un espacio en el que darse, con las víctimas en el centro y siendo partícipes de todo el proceso. Por eso, informó que el próximo 21 de abril se realizará un encuentro más amplio.

“La comisión es un espacio para que comprendamos en sinceridad lo que se hizo y la brutalidad que cayó sobre las víctimas por la acción de los responsables, lo que hicimos todos o dejamos de hacer como Estado y como sociedad. Estaremos al lado de las víctimas e invitamos a todos los participantes como actores del conflicto a llegar a este escenario”, dijo.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad