miércoles 04 de enero de 2023 - 7:00 AM

Video: Gobierno Nacional suspende decreto que establecía el cese al fuego bilateral con el Eln

La Casa de Nariño confirmó en rueda de prensa que el decreto que establecía el cese al fuego con el Eln quedó suspendido. El Alto Gobierno invitó a la guerrilla a sumarse a la tregua hasta el mes de junio.
Compartir

El ministro del Interior y portavoz oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada; el ministro de Defensa, Iván Velásquez, y el alto comisionado para la Paz, Danilo Rueda, entregaron rueda de prensa con los detalles del 'reversazo' que le dio la guerrilla del Eln al anuncio que dio el presidente Gustavo Petro, sobre un cese al fuego bilateral.

En medio del pronunciamiento, el Alto Gobierno confirmó que el decreto que establecía el cese al fuego con la guerrilla quedó suspendido, debido a que el Eln anunció que no entraría en una tregua hasta el mes de junio como lo había anunciado el presidente Gustavo Petro.

Y es que precisamente tres días después de que el jefe de Estado anunciara que se había acordado un cese al fuego con la guerrilla, las disidencias de las Farc y algunos grupos paramilitares, el Eln informó que no había hecho algún tipo de acercamiento con el Alto Gobierno para cesar hostilidades hasta el mes de junio, como lo afirmó Petro.

"Hemos acordado un cese bilateral con el Eln, la Segunda Marquetalia, el Estado Mayor Central, las AGC y las Autodefensas de la Sierra Nevada desde el 1 de enero hasta el 30 de junio de 2023, prorrogable según los avances en las negociaciones. La paz total será una realidad", dijo el Presidente a la medianoche del pasado 31 de diciembre, en su cuenta de Twitter.

Sin embargo, el Eln desmintió el anuncio. "No ha discutido con el gobierno de Gustavo Petro ninguna propuesta de cese al fuego bilateral".

El ministro del Interior y portavoz oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, confirmó que las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y las Autodefensas de la Sierra Nevada sí se acogieron al compromiso del cese al fuego bilateral.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad