Publicidad

Colombia
Martes 13 de febrero de 2024 - 12:00 PM

Video Hallan cueva donde las disidencias de Iván Mordisco ocultaba secuestrados en Huila

En las últimas horas y durante la paz total el Ejército liberó a tres personas en poder de la estructura criminal una cuarta murió en medio de la acción militar quien sería uno de los secuestradores

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

A pesar de que las facciones disidentes de las Farc, lideradas por Iván Mordisco, están actualmente involucradas en un proceso de paz con el gobierno del presidente Gustavo Petro, quien ha ordenado a las fuerzas de seguridad detener las operaciones ofensivas, esta agrupación continúa perpetrando acciones delictivas, incluyendo secuestros, como se evidenció en la más reciente operación militar del Ejército en Huila. En dicho operativo, se logró rescatar a tres personas, mientras que otra perdió la vida, presuntamente a manos de sus captores.

Los soldados que llevaron a cabo la operación de rescate registraron en video cómo las disidencias lideradas por Mordisco excavaban profundos agujeros en medio de la selva para ocultar a los secuestrados, a quienes mantienen con propósitos extorsivos. Durante el patrullaje de los militares, se puede observar la cueva construida por los delincuentes con el fin de dificultar que las fuerzas de seguridad encuentren a las víctimas del secuestro.

“La acción militar se produjo en la vereda El Batambo, del municipio de Gigante, Huila, luego de que las tropas recibieran información por parte de la comunidad del sector, alertando sobre el presunto secuestro”, dijo el Ejército.

Agregó la autoridad militar: “Ante el hecho, el Ejército desplegó sus capacidades hasta el punto de referencia, donde se encontraban cuatro ciudadanos retenidos y sus captores, quienes al parecer y de acuerdo con la información inicial, habrían tenido minutos antes un forcejeo, acción en la que resultaron heridos dos de los cuatro secuestrados y muerto un presunto integrante del grupo armado organizado”.

Así mismo, indicó el Ejército: “Uno de los secuestrados, herido por los captores, falleció en el lugar de los hechos, a pesar de los esfuerzos realizados por los enfermeros militares; otro ciudadano herido fue trasladado a un centro asistencial en el municipio de Garzón, donde se recupera satisfactoriamente; las otras dos personas fueron rescatadas ilesas por la acción oportuna de la tropa”.

La operación militar también resultó en la captura de varios individuos, según informó el Ejército. "Durante la operación, tres presuntos miembros del GAO-r (disidencias de las Farc) Ismael Ruiz fueron detenidos. Se les encontró en posesión de un fusil de tipo largo, 11 cargadores, incluyendo cuatro diseñados para fusiles Galil, una mira telescópica, abundante munición de diferentes calibres, una pistola calibre 9 mm, una escopeta de repetición y dos fusiles traumáticos. Los detenidos y el material incautado fueron entregados a la Sijín de la Policía", declaró la institución militar.

Hacia finales de 2023, se reveló un panorama sombrío del secuestro en el país, con el 50 % de las personas secuestradas bajo el control de organizaciones criminales que forman parte del proceso de paz del Gobierno nacional. En diciembre, diez personas estaban en manos de los grupos delictivos vinculados a Iván Mordisco y cuatro en poder del Eln.

“Hoy en día podemos decir que el Estado Mayor Central de las Farc tiene diez personas en cautiverio, de las cuales tiene una en Nariño, dos en el Cesar, dos en el Cauca y cinco en el Valle del Cauca”, dijo en su momento el entonces director del Gaula de la Policía, el coronel Giovanni Cristancho.

Añadió que para 2023, “la Policía ha capturado 630 personas por el delito de secuestro, de las cuales podemos decir que es el 17 % más que el año pasado y hago énfasis en que de esas personas, el 90 % ha quedado con medida de aseguramiento, o sea, el proceso judicial, y poderles comprobar el delito ha sido alto”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por K.G.

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad