jueves 03 de junio de 2021 - 10:30 AM

Video: Hermoso venado fue captado en el páramo de Santurbán

Un hermoso venado de cola blanca fue avistado mientras deambulaba por los alrededores del frío páramo de Santurbán, que se extiende entre Norte de Santander y Santander.
Escuchar este artículo

Este espectáculo de la naturaleza fue registrado la semana pasada en una zona entre Silos y Chitagá, a unos 3.500 metros sobre el nivel del mar, muy cerca también al páramo de Almorzadero, donde en días pasados tres cóndores fueron hallados muertos.

El hecho ocurrió la semana pasada, cuando un lugareño conducía por la carretera. Pese a la presencia del automotor, el venado de cola blanca (Odocoelius virginianus) no se intimidó y continuó su recorrido, no sin antes posar para la cámara.

Donaldo Ortiz, conocedor de esta área, comenta que antiguamente indígenas cazaban este tipo de animales. Este alimento se preservaba gracias al frío e incluso los colonizadores saciaron el hambre allí. “Yo incluso llegué a ver caballos salvajes que sobrevivían allí. En esta zona habita gran cantidad de animales como zorros y aves como patos”.

De esta forma, Ortiz recuerda que para los ancestros el páramo era un lugar sagrado y recalca que debe seguir considerándose como tal por su enorme riqueza natural.

Venado de cola blanca

Este animal es conocido también como el “espíritu del páramo”. Se trata de un mamífero herbívoro de tamaño mediano, cuya coloración varía del pardo al grisáceo y su cuello, vientre y cola por debajo de color blanco, por lo cual recibe su nombre. Pesan entre 80 y 310 lb. Los machos poseen cuernos.

Una caracterización realizada por la Corporación Autónoma Regional de Boyacá destaca que este animal una especie importante para el equilibrio y salud del ecosistema. “Hacen parte de la red alimenticia como herbívoro dispersor de las semillas y renovador del follaje de las diversas plantas que comen, como presa de carnívoros: puma, oso andino”.

La corporación advierte que las principales amenazas a su conservación son la ampliación de la frontera agrícola, ya que disminuye la disponibilidad de alimentos silvestres. “También son una amenaza para la especie, los ataques de perros domésticos y la cacería”.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad