lunes 17 de agosto de 2020 - 3:55 PM

Video: Impresionante deslizamiento bloqueó vía en Antioquia

Abajo del peaje que conduce al municipio de Amagá se registró un gran movimiento de masas.
Escuchar este artículo

En esta zona se adelantan los trabajos de la conexión Pacífico 1, proyecto de Cuarta Generación (4G) que cubre el trazado entre Bolombolo- Camilo C y los sectores de Primavera y Ancón Sur, cuya premisa es conectar a Medellín con el Suroeste y el suroccidente del país.

El proyecto Pacífico 1 confirmó que el derrumbe no está afectando la transitabilidad pues se dio sobre la zona en construcción. Es decir la vía que comunica al Suroeste de Antioquia no se vio afecta por este deslizamiento.

De acuerdo con Jaime Enrique Gómez, director del Dapard, este incidente no dejó personas fallecidas, ni heridas.

En la tarde de este lunes, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y Concesionaria Vial del Pacífico Covipacífico emitieron un boletín en que informaron que durante este fin de semana se presentó un deslizamiento en uno de los taludes en construcción, entre los puentes 18 y 19, del proyecto Pacífico 1.

“Los hechos se registraron en el sector de La Siria, en un tramo completamente nuevo y alejado de la vía actual Bolombolo – Medellín, por lo que no hay afectación a la movilidad desde y hacia el Suroeste antioqueño. Gracias a los sistemas de alerta y monitoreo implementados se anticiparon las medidas preventivas para salvaguardar la vida de los trabajadores”.

De igual forma, la ANI indicó que solicitó al Interventor y al concesionario la revisión de la estabilidad general de todas las obras que se adelantan en el corredor; “también, ha requerido al concesionario la adopción de todas las acciones necesarias para atender esta situación, garantizando la seguridad de los colaboradores, construcción y estabilidad del proyecto”. Agrega que la revisión ordenada por la ANI al Concesionario y a la Interventoria, incluye una verificación integral de la estabilidad no solo de este sector sino de los demás taludes que hacen parte del proyecto para garantizar que una vez las obras estén concluidas no presenten ningún tipo de afectación.

Antecedentes

Esta vía ya había presentado emergencias. El pasado 28 de mayo de 2019 y como consecuencia de la temporada invernal, se presentó un deslizamiento sobre la calzada de la vía existente entre Medellín y Bolombolo, entre los kilómetros 59 y 60 de la vía, lo que generó pérdida de la banca y obstrucción del cauce de la quebrada La Sinifaná. El derrumbe tapó la vía existente con 300.000 metros cúbicos de tierra y apenas a principios de este año se logró dar paso por la llamada troncal del Café.

¿Qué es Pacífico 1?

Es importante recordar que Pacífico 1 se desarrolla en la región Suroeste del departamento de Antioquia. La vía objeto del contrato, va desde La Estrella hasta el municipio de Venecia, pasando por Sabaneta, Caldas, Amagá, Titiribí. Tiene una longitud de 50 kilómetros, de los cuales 32,1 son de construcción de doble calzada.

De acuerdo con el Gestor de Proyectos de Infraestructura, del Ministerio de Transporte, esta conexión presentaba hasta el pasado 15 de junio un avance del 47 por ciento. Las inversiones que tiene esta carretera son de 2,6 billones de pesos.

Está conexión está a cargo de la Concesionaria Vial del Pacifico, Covipacífico, integrado por las firmas Episol, Iridium Colombia Concesiones y CFC-SK Covipacífico Colombia S.A.S

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad