miércoles 14 de septiembre de 2022 - 6:57 PM

Video: Petro tuvo su primera alocución presidencial este miércoles

El Presidente dedicó su primera alocución a invitar a la ciudadanía a participar en los “Diálogos Regionales Vinculantes”. Se harán en 50 territorios. Fue un mensaje al Congreso.

La primera alocución del presidente Gustavo Petro, transmitida en la noche de este miércoles, fue un mensaje para que la ciudadanía participe en los 50 diálogos regionales que se van a hacer para construir el Plan Nacional de Desarrollo (PND), la hoja de ruta de los 4 años de mandato que tiene. Pero, al revestir este proceso de pueblo y calificarlo como un “mandato soberano”, le dejó una advertencia tácita al Congreso.

La razón es que todo PND debe ser tramitado en el Capitolio, lugar en el que los legisladores –de acuerdo a sus intereses particulares y partidistas– suelen meterle mano, pero al construirlo desde las regiones y con participación directa de diversas comunidades Petro dejó claro que, si se lo rechazan o modifican, estarían alterando la voluntad popular expresada con sus propuestas.

“Estas serán analizadas por el Gabinete en su conjunto y, finalmente, serán incluidas como un mandato soberano en el Plan Nacional de Desarrollo. Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional”, aseguró el Jefe de Estado durante su primera comunicación nacional tras los 38 días que este miércoles cumplió al mando de la Casa de Nariño.

Y, a renglón seguido, advirtió: “Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de justicia social, justicia económica y justicia ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos”.

Las jornadas comienzan este viernes 16 de septiembre en Turbaco (Bolívar) y se extenderán por 50 territorios diferentes, y en cada una la conversación será liderada por un ministro o funcionario del Ejecutivo. Además, fueron bautizados como Diálogos Regionales Vinculantes, un acto simbólico con el que Petro busca revestir el documento que de allí salga casi que de obligatorio cumplimiento.

“Participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra. 50 territorios en todo el país. Allí, en el territorio, se convoca a la ciudadanía a dialogar. Desde hoy, ustedes tienen la palabra en el dialogo social”, añadió Petro.

De acuerdo con la ley 152 de 1994, el mandatario tiene hasta 6 meses después de su posesión para radicar en el Congreso su PND. El debate político debe liderarlo en el Capitolio Jorge Iván González, director del Departamento Nacional de Planeación.

Pero al motor popular que le quiere meter con estas conversaciones regionales, hay que sumarle que Petro ya aceitó a sus maquinarias y se aseguró el control sobre 72 de las 108 curules del Senado y 111 de los 188 asientos de la Cámara, por cuenta del apoyo que recibió de los partidos Conservador, Liberal, ‘la U’, Alianza Verde y su ‘natal’ Pacto Histórico.

“Esta Presidencia nació de la voluntad popular y de esa voluntad popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos 4 años”, añadió el mandatario.

Eso sí, a lo largo de su alocución, el jefe de Estado reiteró que su meta es la “paz total”, con la que quiere negociar con narcobandas y retomar los diálogos con el ELN. Y, para eso, dijo que es clave este PND.

“Que millones se apropien de su territorio, que millones hablen en la democracia multicolor. Que millones sean los arquitectos y las arquitectas de la paz”, precisó Petro

Esta es la alocución completa del presidente Petro

Ha pasado poco más de un mes desde que se inició este Gobierno del Cambio, elegido por el pueblo. Treinta días en los que hemos empezado a construir las bases para transformar Colombia en un país de paz total.

Conformamos un gabinete paritario, con quienes empezamos a trabajar en las primeras reformas que harán de Colombia un país para todos y todas. Empezamos a recorrer el país, a ir a donde los gobiernos nunca habían llegado. Nos abrimos a escuchar a todos los sectores: desde los ciudadanos más pobres y las autoridades regionales hasta a los empresarios.

Las puertas del Gobierno están abiertas de par en par y pueden contar con que así se mantendrán. Porque este es un Gobierno para la gente, de todos y todas, sin importar en qué rincón de Colombia hayan nacido, cómo se apelliden o a quién hayan votado. Esta Presidencia nació de la Voluntad Popular y de esa Voluntad Popular nacerá también el documento más importante de nuestra gestión: el Plan Nacional de Desarrollo, la hoja de ruta que guiará la acción del Estado, nuestros compromisos para Colombia en los próximos cuatro años.

Hoy me dirijo al país entero, a los jóvenes, a las viejas y viejos sabios, a los trabajadores, a los empresarios, a las mujeres, a los negros, a las indígenas, porque ha llegado el momento de que escuchemos su voz.

Quiero invitarlos a participar de los Diálogos Regionales Vinculantes. Un recorrido por 50 territorios en el que participarán funcionarios de distintos ministerios y otras entidades del Estado para conocer sus necesidades. Queremos acercarnos a ustedes, queremos oírlos. Desde hoy ustedes tienen la palabra.

50 territorios en todo el país. Allí en el territorio se convoca a la ciudadanía a dialogar. Desde hoy, ustedes tienen la palabra en el dialogo social.

El primero de estos diálogos será este viernes 16 de septiembre en Turbaco, Bolívar. Será un espacio exploratorio, con una metodología definida por el Departamento Nacional de Planeación y diseñada para que los funcionarios del Gobierno Nacional escuchen a la ciudadanía y tomen nota de sus propuestas.

Estas serán analizadas por el Gabinete en su conjunto y, finalmente, serán incluidas como un Mandato Soberano en el Plan Nacional de Desarrollo. Este será un plan con carácter regional y territorial, donde las prioridades de la gente serán también las prioridades del Gobierno Nacional. Su norte y objetivo final será la construcción de un entorno de paz total, donde todas y todos podamos vivir en igualdad de condiciones. Una paz total construida sobre fuertes bases de Justicia Social, Justicia Económica y Justicia Ambiental. Sobre estos ejes construiremos un nuevo país para todos.

Queremos escucharlos hablar de lo que a ustedes les interesa. El acceso al agua potable, las tarifas de la energía y el cambio climático y cómo prevenimos sus efectos en nuestras ciudades de la seguridad humana, el ordenamiento territorial hacia la paz total, nuestra lucha contra el hambre, el acceso a la salud, la transición energética, y otros muchos temas estarán en el centro de este diálogo conjunto.

Transformar Colombia en un país 2de Paz Total no es una tarea exclusiva del Gobierno ni de unos pocos. La Paz Total es una tarea de todos y todas. Colombia no será una sociedad pasiva frente a la injusticia histórica, la ciudadanía entera debe ser parte activa de la construcción de un país diferente. Aquí tienen la oportunidad para ser parte del Cambio.

Colombia tiene la palabra. La invitación está hecha y las puertas están abiertas para todos los colombianos y colombianas, a quienes esperamos verlos masivamente, con esperanza y con entusiasmo. Queremos conocerlos, escucharlos durante estas sesiones y, juntos, transformar este país en la Colombia potencia de la vida.

Que millones se apropien de su territorio, que millones hablen en la democracia multicolor. Que millones hagan la ley del Plan Nacional de Desarrollo. Que millones sean los arquitectos y las arquitectas de la paz.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad