lunes 05 de diciembre de 2022 - 4:00 PM

Video | Polémica: Capturados durante protestas de 2021 podrían ser gestores de paz, según Petro

El presidente Gustavo Petro anunció desde Pasto que "centenares" de jóvenes que fueron capturados durante las protestas de 2021 quedarán en libertad para ser gestores de paz. El anuncio generó polémica y malestar en diferentes sectores.

En medio de los diálogos con las comunidades de Pasto, el presidente Gustavo Petro lanzó un anuncio que beneficiaría a decenas de capturados durante las protestas del Paro Nacional de 2021, antes de Navidad.

Las declaraciones del jefe de Estado han sido noticia en las últimas horas. Y es que el líder del Pacto Histórico anunció que "centenares" de jóvenes, entre ellos miembros de la denominada 'Primera Línea', quedarían en libertad para convertirse en gestores de paz.

"Aquí anuncio que centenares de jóvenes detenidos por participar en protestas, serán declarados gestores de paz antes de Nochebuena en Colombia", dijo el presidente Gustavo Petro.

Según cifras entregadas por la Fiscalía General de la Nación, son cerca de 230 los jóvenes que han sido capturados y judicializados por los desmanes que se generaron en 2021, cuando cientos de personas salieron a las calles a manifestarse en contra del gobierno del entonces presidente Iván Duque.

Sin embargo, el ministro del Interior, y quien es el vocero oficial del Gobierno Nacional, Alfonso Prada, anunció que esta iniciativa no será para el total de los capturados por estos hechos.

Esta iniciativa, aplaudida desde algunos sectores y criticada desde otros, recibió el rechazo del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa, quien dijo en entrevista con El Tiempo que para sacar adelante esta propuesta deberá haber trámite en el Congreso.

“Si el presidente electo quiere buscar la liberación de jóvenes que cometieron delitos, debe pedirle el favor al Congreso que cambie la ley y no al fiscal general”, le respondió el fiscal Francisco Barbosa.

Justamente desde la oposición, como el senador Miguel Uribe Turbay, han asegurado que esta es una iniciativa de "dictador", pues sin el trámite correspondiente se beneficiarían a quienes ya están en los estrados judiciales respondiendo por los diferentes delitos endilgados por la Fiscalía.

Es el caso, por ejemplo, de Andrés Pastor González, alias '19', quien fue acusado por el delito de tortura y condenado a 14 años de prisión. González, en medio de la diligencia judicial, también amenazó a la jueza del caso.

¿Ley 418 abre la puerta para este beneficio?

Si bien es cierto que el ministro del Interior, Alfonso Prada, aseguró que quienes queden en libertad para ostentar el cargo de gestores de paz seguirán vinculados a los procesos judiciales en la Fiscalía, la pregunta que muchos se preguntan: ¿es viable esta propuesta?

En medio de las discusiones de la Ley de Paz Total o prórroga a la Ley de Orden Pública en el Congreso, la bancada de oposición hizo que se cayera el artículo que buscaba el indulto.

Sin embargo, esta misma ley, conocida como el marco normativo para la Paz Total que quiere hacer le presidente Gustavo Petro, le daría herramientas al jefe de Estado para poder avanzar en la liberación de los capturados, toda vez que lo aprobado en el Congreso faculta al Presidente para tomar decisiones en torno a su intención de lograr la paz mediante los diálogos y el sometimiento.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Image
Arley Sánchez

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como redactor de la página Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad