miércoles 05 de mayo de 2021 - 10:58 AM

Video: Presidente de la FCV hace llamado a permitir circulación de vehículos que transportan oxígeno a Bucaramanga

Víctor Raúl Castillo, presidente de la Fundación Cardiovascular de Colombia, FCV hizo un angustioso llamado a los promotores del paro para que dejen pasar los camiones que transportan oxígeno y puedan llegar a Bucaramanga y a los diferentes hospitales del país.
Escuchar este artículo

Castillo Mantilla explicó que en la FCV, el HIC y el Instituto Cardiovascular hay más de 220 pacientes con soporte ventilatorio y que "están a punto de morir si no tenemos ese oxígeno disponible en las próximas 24 horas".

Aclaró que en los centros médicos tienen reserva del líquido vital para 24 horas, "los camiones no han podido salir de la planta de Tocancipá, necesitamos que lleguen al hospital a recargar el banco de oxígeno".

El Gobierno Nacional, en cabeza del Ministerio de Salud, también hizo una solicitud y un llamado especial a los manifestantes que actualmente adelantan bloqueos en carreteras y vías del país para que permitan el paso y la libre movilidad de los vehículos que transportan el oxígeno medicinal, así como también de los vehículos que transportan medicamentos y otros insumos médicos.

“Hacemos la invitación para que estos camiones que transportan insumos vitales puedan tener una circulación libre, porque su carga es necesaria para la atención de pacientes que están corriendo un riesgo dada la situación de pandemia”, pidió Leonardo Arregocés, director de Medicamentos y Tecnologías en Salud.

Según Arregocés, prestadores en las regiones Caribe, Pacífica, sur del país y en ciudades como Medellín ya notifican una situación compleja por las limitaciones.

“Todos los días tenemos reportes de IPS que tienen una situación que se complica aún más por los cierres en las vías. Son instituciones que antes estaban requiriendo oxígeno con una periodicidad más larga; una vez a la semana llenaban los tanques de oxígeno líquido, pero en este momento por la cantidad de pacientes que tienen, requieren el abastecimiento con mayor frecuencia. Estos prestadores están aún en mayor riesgo”, advirtió.

Lea también: Urgen habilitar corredores humanitarios en Cali

El funcionario precisó que en este momento el país tiene una producción de oxígeno que es suficiente para cubrir la demanda. Sin embargo, advirtió que la limitación se vive en el transporte del oxígeno desde su lugar de producción hasta las instituciones de salud, por lo que hoy muchos pacientes que están en hospitalización o en UCI presentan mayores riesgos si no se les da paso a los vehículos transportadores.

Por eso, Arregocés explicó que el Ministerio de Salud, la Dirección de Tránsito y Transporte de la Policía Nacional, la Defensoría del Pueblo y las secretarías de Salud del país vienen trabajando para mantener abierto el paso del oxígeno, insumos médicos y medicamentos.

“En este momento lo que sabemos es que hay bloqueos en muchas carreteras, por lo que estamos trabajando en identificar cuáles son los sitios de cierre para que se les dé paso a los vehículos que transportan oxígeno o que transportan medicamentos”, explicó.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad