jueves 26 de mayo de 2022 - 10:55 AM

Video: Primeras imágenes de la casa donde se escondía 'Matamba' en Santander

Un comando especial de 60 hombres le seguía los pasos desde hace varios días a Juan Lárinson Castro, alias 'Matamba', quien el pasado 18 de marzo se había fugado de la cárcel La Picota. Este jueves fue abatido.

Los trabajos de inteligencia adelantados por el grupo especial de la Policía y la Fiscalía permitieron ubicar a 'Matamba' en una zona rural y montañosa del municipio de Bolívar, Santander.

Las primeras versiones apuntan a que en la madrugada de este jueves 26 de mayo un pequeño grupo de policías se logró infiltrar en la zona donde 'Matamba' se escondía de las autoridades.

Puede leer: Alias Matamba fue abatido en un operativo en Santander: Iván Duque

Aunque no han precisado los detalles del operativo, la muerte de 'Matamba' se habría dado en medio de un intercambio de disparos.

Vanguardia conoció las primeras imágenes de la casa en donde el temido extraditable se escondía, a donde llegaron las autoridades, después de buscarlo por dos meses.

En ese lugar, fue dado de baja 'Matamba', principal cabecilla de una estructura de Crimen Organizado denominada “Cordillera Sur”.

El cuerpo de 'Matamba' quedó tendido en un camino, en zona rural de Bolívar, boca arriba, con un disparo en el costado derecho.

En las primeras imágenes reveladas por Semana se observa a 'Matamba', con abundante barba, con el cabello largo, sin camisa y en sudadera.

Además: Este era el prontuario criminal de alias ‘Matamba’

Una comisión especial del CTI de la Fiscalía realiza la diligencia de inspección al cadáver, el cual será trasladado en los próximos minutos a la capital de la República.

Iván Duque dio a conocer la neutralización

A través de su cuenta de Twitter, el presidente Iván Duque confirmó la muerte de 'Matamba'.

"Quiero informarle al país que, en una operación de nuestra Policía en coordinación con la Fiscalía, en Bolívar (Santander), fue neutralizado Juan Lárinson Castro Estupiñán alias 'Matamba', excabecilla del "Clan del Golfo" y uno de los criminales más buscados del país", indicó el mandatario.

Juan Lárinson Castro se fugó el pasado 18 de marzo de la cárcel La Picota. Según las autoridades, el plan de fuga contó con la complicidad de algunos funcionarios del Inpec.

El Ministro de Defensa, Diego Molano confirmó que 'Matamba' fue abatido en combate.

"El presidente Duque dio la instrucción de perseguirlo y por lo tanto se había designado un equipo especial de 60 investigadores de la Dirección Antinarcóticos, el mismo grupo que lo había capturado el 18 de mayo en Floridablanca".

Lea también: Así fue el plan que permitió la fuga de 'Matamba', en marzo pasado

Perfil criminal

'Matamba' estuvo 14 veces en prisión, confesó más de 30 asesinatos, comenzó su carrera criminal en las Farc, pasó luego por Autodefensas Unidas de Colombia y tuvo alianzas con el temido cartel mexicano de Sinaloa.

En “Cordillera Sur” contaba con un componente aproximado de 100 hombres en armas y 50 integrantes de Componente Criminal Focalizado, desplegados en áreas rurales de los municipios de Roberto Payán, Magui Payan y Tumaco en Nariño.

- 1996 – 1997: Habría sido integrantes de las extintas Farc (frente 29), en su momento fue “juzgado” en un consejo de guerra y declarado “objetivo militar”, posteriormente, abandonó la estructura y se vinculó a las AUC.

- 2001 - 2002: Hizo parte del Bloque Calima de las AUC, haciendo presencia en Valle y Cauca.

- 2003 - 2004: Perteneció al Bloque Libertadores del Sur – AUC, donde se acogió al proceso de desmovilización de las AUC.

- 2015: Fue uno de los coordinadores que conformó el GDO Renacer o Los Matamba en el municipio de Tumaco (Nariño).

- 2016: Fue capturado en dos oportunidades, fugándose de la estación de Policía Tumaco y posteriormente recapturado.

- 2018 – 2019: Con el beneficio de detención domiciliaria se fugó e inició la conformación de la estructura denominada “Cordillera del Sur” en Nariño.

- 2021: Formaliza una alianza criminal con alias “Allende” cabecilla del GAO-r Alfonso Cano, alias “Camilo 40” cabecilla de Los Contadores y alias Jesús Sántrich e Iván Márquez cabecillas de la Segunda Marquetalia con fines de expansión en el departamento de Nariño y confrontar al GAO-r Oliver Sinisterra y GAO-r 30.

Se hacía pasar por muerto desde el 25 de junio de 2019 mediante acta de defunción del 1 de febrero del 2019 por la cual pago para desaparecer del radar de la autoridades.

Tenía orden de captura vigente por tráfico, fabricación, porte o tenencia de armas de fuego, accesorios, partes o municiones y orden de extradición por concierto para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, con el conocimiento, la intención y teniendo causa razonable para creer que dicha sustancia sería importada ilegalmente a los Estados Unidos, en violación al Título 21 y concierto para poseer con la intención de distribuir cinco kilogramos o más de cocaína con personas conocidas a bordo una embarcación sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos, en violación al Título 46.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad