lunes 17 de diciembre de 2018 - 3:25 PM

Video registró agresión a presos en cárcel de Itagüí

En la cárcel de máxima seguridad La Paz de Itagüí, exactamente en el patio 2, la semana pasada hubo un episodio de desorden en el cual los presos fueron violentados por cuerpos de seguridad, a raíz de lo cual han denunciado maltratos contra sus derechos humanos.

Los hechos se hicieron públicos por un video grabado desde el interior del centro carcelario, donde se ve cómo uno de los presos le reclama a uno de los guardianes porque no han recibido el almuerzo.

El reclamo termina en una discusión y forcejeo que es cuando finalmente, con los bolillos, el personal de guardia y custodia arrincona a los presos contra un costado del patio y comienza a golpear a quienes, como se escucha en la grabación, reclamaron por comida.

Lea también: Desarticulada banda de extorsionistas que actuaba en Bucaramanga

El defensor de derechos humanos de la población carcelaria, Jorge Carmona, explicó que el pasado martes 11 de diciembre los guardianes desplegaron una requisa en las celdas, en un proceso que comenzó alrededor de las 9:00 a.m. Siendo las 2:30 p.m., la labor no había terminado.

“Cansados de estar en el patio, uno de los internos dijo que ya era justo, que los dejaran descansar y que no habían almorzado, tenían hambre. Fue entonces cuando comenzó la agresión”, reveló Carmona.

Sin respuesta del Inpec

El diario El Colombiano de Medellín se comunicó con la regional del Inpec para conocer los detalles de lo ocurrido, indagar sobre el número de reclusos que terminaron con lesiones y conocer su versión de los hechos; no obstante, aunque el director encargado, Jairo Enrique Páez, dijo en un primer momento que atendería la solicitud, luego no contestó nuestras llamadas.

Según la información que los mismos presos le entregaron a Carmona, son al menos siete personas las que sufrieron golpes.

El defensor señaló que entre los criterios para un buen proceso de resocialización está el buen trato, y que la población carcelaria no se opuso a las requisas programadas para ese martes, pero la conducta y el abuso de autoridad que quedaron en evidencia en el video, no puede tolerarse y es reprochable porque atenta contra los derechos humanos de los reos.

Lea también: “Asesinaron y torturaron a mi hermano por robarlo”

Agregó que entre los internos también hay preocupación porque luego de que el video se hizo público, desde la dirección de la cárcel les habrían dicho que las visitas de familiares y amigos del 24 y 31 de diciembre, quedaban canceladas.

“La culpa también la tiene la Alcaldía de Medellín, porque al no tener una cárcel municipal para los sindicados, contribuye con el hacinamiento que se vive en los centros penitenciarios”, aseveró Carmona y llamó la atención porque, presuntamente, a los que se quejaron por un almuerzo el día de la agresión, los trasladarían a otras prisiones del país.

Hacinamiento en la cárcel La Paz

El centro penitenciario de máxima seguridad La Paz, en Itagüí, presenta un hacinamiento del 255 %, teniendo una sobrepoblación de 839 personas, según informa el sistema de información del Inpec disponible en internet.

La capacidad para la cual fue construido este centro es para apenas 328 reclusos; sin embargo, acomodados en las celdas en este lugar hay 1.167.

Solo después de la cárcel de Andes, con un hacinamiento de 365 %, y por delante de la de Apartadó, que tiene una soprepoblación del 243 %, La Paz en Itagüí es el segundo centro de reclusión más congestionado de Antioquia.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia Liberal no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia Liberal se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad