Actuar con mesura no significa, necesariamente, que el ritmo sea lento o que el tiempo empiece a malgastarse, por el contrario, es avanzar a paso seguro pero corrigiendo los errores que hasta hoy se han cometido.
Colombia
Video registró carro donde habría sido secuestrada niña que fue violada y asesinada en Bogotá
La directora seccional de fiscalías de Bogotá, Carmen Torres, aseguró que la entidad ha dispuesto de un grupo de investigadores para establecer los hechos que rodearon la muerte de una niña de siete años en Bogotá, identificada por la Policía como Yuliana Sambony.
Según explicó la funcionaria, la Seccional Bogotá asignó a un fiscal de la Unidad de Vida, que tendrá la colaboración del Gaula de la Policía, la Sijín y el CTI, para establecerlas condiciones del rapto y del posible abuso del que fue víctima la menor.
“La Fiscalía General de la Nación desplegó toda su capacidad investigativa a efectos de aclarar a la brevedad posible los hechos ocurridos, así como las responsabilidades penales por los mismos (…) Lamentamos los hechos y rechazamos las acciones violentas que afectan a nuestros niños y niñas y hacemos un llamado a la comunidad a unir esfuerzos para protegerlos”, explicó Torres.
Las autoridades vigilan la Clínica Vascular Navarra, lugar donde está internado el arquitecto Rafael Uribe Noguera, quien solicitó atención médica, tras una aparente sobredosis de cocaína. Este hombre sería el principal sospechoso del haber cometido el crimen; sin embargo, las autoridades no lo han capturado.
Según se ha conocido, Noguera no vivía en el apartamento en el que fue encontrada sin vida la menor, pero sí frecuentaba dicho predio, ubicado en el norte de Bogotá.
El ministro de Justicia, Jorge Londoño, calificó como “aberrantes” estos hechos: “Este caso nos arruga el corazón y las autoridades serán las encargadas de judicializar a esta persona”.
En cuanto a la propuesta que volvió a hacer hoy la directora del Icbf, Cristina Plazas, de castigar a los violadores de niños con cadena perpetua, el jefe de la cartera de Justicia dijo que dicha iniciativa debe ser estudiada “con calma, y no al calor de los hechos”.
¿Cómo ocurrió el crimen?
La primera hipótesis de las autoridades apunta a que la menor fue raptada en una camioneta, el domingo, frente a su casa en un sector de invasión de la localidad Chapinero. Apenas ocurridos los hechos, los familiares de la menor alertaron a las autoridades, quienes activaron los mecanismos de búsqueda urgente, para dar con el paradero de la niña de siete años.
El Gaula de la Policía hizo un seguimiento a la camioneta y una inspección a las cámaras de seguridad del barrio Nueva Granada, en donde residiría su propietario. Pese a los esfuerzos, cuando la menor fue encontrada, ya estaba sin vida, en un apartamento de ese sector. No se ha precisado la hora del hallazgo.
Según se ha conocido por detalles parciales de la investigación, Uribe Noguera asistió, ayer domingo, a la Clínica Monserrat con una aparente sobredosis. De allí fue enviado a la Clínica Navarra, para establecer las razones de un dolor en el pecho que presentaba.
En esa entidad permanece vigilado por las autoridades, ante un posible riego de fuga, pero sin ser capturado. La Clínica Navarra dio a conocer por medio de un vocero, que el arquitecto llegó al centro asistencial a las 9:19 de la noche del domingo, remitido de la otra institución.
En las próximas horas en el centro médico se le realizarán al paciente los exámenes para determinar si hubo o no intoxicación por consumo de alguna sustancia. Además se debe determinar si se le da de alta o se mantiene bajo cuidado médico.
Mientras tanto, el Instituto Nacional de Medicina Legal adelanta la necropsia al cuerpo de la menor, para establecer las causas de muerte y esclarecer si la menor fue abusada sexualmente.
Llamado para aprobar cadena perpetua a violadores de niños
La directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Icbf, Cristina Plazas, le pidió al Congreso de la República agilizar el tramite que permita legalizar la cadena perpetua como pena para violadores de niños en nuestro país, tras conocerse el caso de la niña de siete años quien fue secuestrada, violada, torturada y asesinada por un hombre de 38 años en Bogotá.
"Me duele el alma, me duele Colombia, me duele el mundo.... la desgarradora historia de Juliana se repite todos los días en todo el planeta. Esas historias desgarradoras hacen un llamado a la sociedad para que se apruebe la cadena perpetua a los violadores”, afirmó Plazas durante el lanzamiento de la línea 141 para la protección de niños, niñas y adolescentes.
Plazas calificó como “criminales” y “desalmados” a los responsables de ese tipo de hechos, y pidió a la Fiscalía General de la Nación la mayor celeridad posible en las investigaciones para aplicar todo el peso de la ley al asesino de la menor asegurando que la violencia sexual es un problema de todos los estratos.
"Todo el peso de la ley para el asesino y violador de niños! Una vez más alzamos nuestra voz para q en el país se condene a cadena perpetua. El alcohol y la droga no son excusa para la violencia contra las mujeres, y mucho menos contra las niñas, todo el peso de la ley al responsable", sostuvo la directora general del Icbf.
Aprovechando el lanzamiento de la línea Plazas recordó que el 35% de los menores colombianos reciben algún tipo de maltrato y el 12% ha sido abusado sexualmente por lo que reiteró la necesidad de legislar medidas mas severas para enfrentar la violencia contra los niños.
Finalmente la funcionario realizó una convocatoria por redes sociales para reunirse hoy a las 5 de la tarde en el colegio Simon Rodríguez, donde estudiaba la niña, con velas y flores blancas para rechazar el asesinato de la menor y rechazar cualquier caso de maltrato y violencia sexual con los niños, niñas y adolescentes.
"Hoy todo el país se debe movilizar como lo hicimos con Chapocoense. Hoy nuestros niños nos necesitan. No más maltrato, no más violencia sexual. Nuestros niños nos necesitan, alcemos nuestra voz", puntualizó Plazas.