domingo 30 de junio de 2019 - 4:33 PM

Video registró momento en que ciudadanos destruyeron bandera LGBTI en Medellín

Un grupo de ciudadanos organizó y grabó el desmonte y posterior destrucción de la bandera LGBTIQ izada por la Alcaldía de Medellín y organizaciones a favor de la causa, el pasado 27 de junio, en el Cerro Nutibara.

La actividad se realizó en medio del mes de la diversidad, que tendrá su evento mayor el domingo 30 de junio con el desfile de orgullo gay. Así se ha conmemorado durante los últimos 50 años una serie de movilizaciones de indignación frente a la discriminación contra la comunidad que tuvieron origen en Nueva York.

El alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, se pronunció rechazando la situación: “me causa una profunda indignación y tristeza este acto de violencia, odio y discriminación por parte de unas personas”, comenzó diciendo Gutiérrez.

“Esta es una incitación a la violencia, al odio que tanto daño nos hace como sociedad. Rechazo de manera categórica el comportamiento delincuencial y discriminatorio de estas personas. Lo primero debe ser siempre el respeto por la vida, por el otro, por la diferencia”, concluyó el alcalde.

El sujeto señalado de llevar a cabo este acto grabó y compartió un video en su perfil de Facebook (que posteriormente borró), en el que además aparece otra persona con una camiseta que dice “Fuerza Paisa”. En su página web este organismo se autodefine como “una corporación cultural sin ánimo de lucro; una de las tantas fuerzas que posee el universo para su devenir” y como “una fraternidad donde todo ser cabe y donde se ama la inteligencia profundamente”.

Según confirmó la Policía, este hombre fue sancionado con dos comparendos, contenidos en los Artículo 40 numeral 5 y artículo 27 numeral 1 de la Ley 1801 de 2016. Dichos artículos se refieren a los comportamientos que ponen en riesgo la vida e incitan a confrontaciones violentas, que podrían escalar a agresiones físicas, afectando a grupos sociales de especial protección, como la comunidad LGTBIQ.

El Presidente del Consejo Consultivo LGBTIQ de Medellín, Harley Córdoba, rechazó tajantemente estas acciones de discriminación contra cualquier ciudadano o colectivo, indicó que “son promovidas por un discurso de odio, alimentado por imaginarios erróneos que han intentado obstruir estas diversidades sexuales y orientaciones de género diversas”.

Por último, instó a las autoridades a que tomen acciones penales y pedagógicas para resarcir el daño ocasionado por el hecho.

Por su parte, la concejal, Daniela Maturana, quien ha defendido el movimiento LGBTIQ desde el Concejo, rechazó lo ocurrido, señalando “esto constituye un acto de discriminación que es un delito en nuestro país. Yo hago un llamado a que los ciudadanos de Medellín a estos actos de odio no le respondamos con más violencia, a esto se responde con mucho amor y acompañando a la comunidad en el día de mañana”

Maturana también denunció que compañeros cercanos de la comunidad LGBTIQ en repetidas ocasiones le han señalado que “tienen miedo de salir a la calle, les da susto que algo les pueda pasar por su orientación sexual”.

Tras el acto, en la tarde del sábado colectivos izaron de nuevo, de manera parcial, la bandera LGBTIQ en el Cerro Nutibara.

Publicado por

Etiquetas

Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad