martes 06 de abril de 2021 - 6:29 AM

Video: Varias zonas afectadas por las fuertes lluvias de este lunes en Medellín

Las lluvias de las últimas horas en la ciudad provocaron que el río Medellín se desbordara a la altura de la calle 33, por la salida de Parques del Río, en la Autopista Sur.

En primera instancia, la grave situación fue alertada por redes sociales, en las cuales usuarios dijeron que se estaban cayendo los motociclistas debido al desbordamiento del río. El agua alcanzó a entrar al túnel que se encuentra en la zona.

La emergencia, presentada en ambos sentidos de la vía, fue atendida por organismos de socorro como el Cuerpo de Bomberos de la ciudad y el Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Medellín (DAGRD).

La situación más compleja que ocurrió con el río Medellín se dio luego de que el afluente se desbordara a la altura de La Macarena y sus aguas inundaran el soterrado de Parques del Río en los dos sentidos. En el costado oriental, en dirección hacia el sur, diez vehículos quedaron atrapados por las aguas y sus ocupantes fueron rescatados ilesos.

Otras zonas afectadas de la ciudad fueron el sector de El Poblado, en el que varias inundaciones han necesitado de la atención del DAGRD Medellín. También hubo inundaciones el los sectores del Sinaí, en la comuna Santa Cruz, Nororiente, donde se produjo afectación en viviendas que están ubicadas en una zona declarada, previamente, como de alto riesgo no mitigable por inundaciones.

Según el reporte entregado sobre la medianoche del lunes por el alcalde Daniel Quintero Calle y la directora del Departamento Administrativo de Gestión del Riesgo de Desastre, Alethia Arango, se recibieron reportes por otras inundaciones en vía pública en cercanías a las quebradas La Picacha, La Presidenta, La Guayabala y El Indio.

Así mismo, hubo afectaciones a la altura del centro comercial Monterrey y la carrera 80, en Campos de Paz. Los radioperadores del 123 atendieron más de 200 llamadas de emergencia.

El Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata) informó que durante las precipitaciones se activaron dos alarmas comunitarias en los sectores La Playita, comuna Aranjuez, y Las Violetas, en Belén. Lo que implicó una alerta preventiva para las comunidades asentadas en estas zonas.

Otras emergencias

Según el último reporte del Sistema de Alerta Temprana de Medellín y el Valle de Aburrá (Siata), en la ciudad de Medellín en las últimas horas se han presentado 140 descargas eléctricas tipo nube-tierra.

Además, las 7:51 de la noche de este lunes, el sistema Metro suspendió el servicio en la Línea J, entre San Javier y La Aurora. Sin embargo, una hora y diez minutos después, el servicio comercial fue restablecido.

Los servicios de metrocables de la Línea H, que comprende Oriente y Villa Siera, al igual que la Línea M, entre Miraflores y Trece de Noviembre, retomaron sus actividades comerciales a las 8:24 de la noche.

Incluso, al caer la tarde, las fuertes lluvias, sumadas a los trancones y filas en el Metro, afectaron la movilidad de las personas.

Itagüí, Sabaneta y Envigado, con emergencias

Estos municipios del Valle de Aburrá también se vieron afectados por la caída de granizo y lluvias de la noche de este lunes. Las personas subieron varios videos e imágenes reportando distintas situaciones de emergencia.

Caídas de árboles, inundaciones, y daños en los semáforos fueron algunas de las denuncias ciudadanas que se leyeron en redes sociales.

Los Cuerpos de Bomberos de estos municipios le dijeron a este diario que estaban trabajando en su máxima capacidad para atender las emergencias. Aunque no tienen cifras exactas, porque todos tuvieron que reaccionar de inmediato, afirmaron que la mayoría de llamadas han sido por inundaciones generadas por el desbordamiento de alcantarillas.

Incluso, en Sabaneta, seis casas se vieron afectadas luego de que se desbordara una quebrada en el sector de Tres Esquinas. Además, en este municipio, en las últimas horas se reportaron 17 descargas eléctricas tipo nube-tierra.

En Envigado, los Bomberos de allí atendieron un conato de incendio que posiblemente se debió a un corte eléctrico. Hubo caída de árboles en los barrios La Paz, en la entrada de El Dorado, y Milán, además de bloqueo en vías por la acumulación de agua y residuos.

En Itagüí, 15 familias debieron ser reubicadas por el alto nivel de la quebrada Doña María y las fuertes lluvias.



Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad