jueves 30 de junio de 2022 - 2:52 PM

Videos: Potencial ciclón en el Caribe desata fuertes lluvias en Cartagena

Pese al aguacero, la Oficina de Gestión del Riesgo indicó que la alerta de tormenta tropical para la ciudad ha desaparecido.

El potencial ciclónico n° 2 continúa su trayectoria sobre el mar Caribe, provocando en la tarde de este jueves fuertes lluvias en Cartagena.

Las lluvias ponen en alerta a los habitantes de zonas de alto riesgo de la ciudad que podrían resultar afectados con inundaciones y deslizamientos.

​​​​​

Entre las zonas de alto riesgo se encuentran Fredonia, Olaya Herrera, todo el borde costero de la ciénaga de La Virgen, Puerto Rey, Tierrabaja, La Boquilla, la zona circundante a los cerros de Albornoz y el cerro de La Popa, Las Palmeras, Villa Rosita, y puntos álgidos como los canales de El Campestre, Matute, Calicanto, Ricaurte, El Limón, Policarpa y arroyo Matagente en Bayunca.

Pese al aguacero, la Oficina Asesora para la Gestión del Riesgo de Desastres de Cartagena (OAGRD) indicó que la alerta de tormenta tropical para la ciudad ha desaparecido.

Fernando Abello, director de la OAGRD, manifestó que dada las condiciones favorables se levanta la medida de PMU presencial para hacer seguimiento a la perturbación tropical de manera virtual.

Así avanza el fenómeno

La Dirección General General Marítima, a través de su Servicio Meteorológico Marino Nacional, adscrito al CIOH Caribe, informó que el potencial ciclónico n° 2 continúa su trayectoria sobre el mar Caribe, alcanzando rachas de viento de 65 Km/h y desplazándose en dirección oeste a una velocidad aproximada de 31 Km/h.

De acuerdo con el más reciente informe del Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés), se mantiene la probabilidad de convertirse en tormenta tropical del 90% dentro de las siguientes 48 horas.

“Se espera que el potencial ciclónico n°2, en asocio con el sistema de baja presión del Darién, se fortalezca frente a las costas del litoral Caribe colombiano durante las siguientes horas, por lo que se prevén precipitaciones moderadas en amplios sectores de los departamentos de La Guajira, Magdalena, Atlántico y Bolívar principalmente”, señaló el CIOH.

Se prevé que el sistema continúe su trayectoria hacia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina con afectación esperada entre la noche de hoy y el viernes.

El tránsito del potencial ciclónico ocasionará un aumento en la intensidad de los vientos y altura de la ola, la cual puede llegar hasta 3.5 metros.

La Dirección General Marítima precisó que continuará haciendo el monitoreo respectivo de las condiciones océano atmosféricas del mar Caribe, con el fin de informar oportunamente.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad