viernes 13 de septiembre de 2019 - 12:02 PM

Viene la segunda temporada de lluvias en la región

El Ideam señaló que para las siguientes semanas se prevé un aumento en los volúmenes de lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, norte y centro de la Andina, y sureste del país.
Escuchar este artículo

A menos de un mes para que se dé inicio a la segunda temporada de invierno en Colombia, que ocurre entre octubre y noviembre, el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), anunció un aumento de los volúmenes de las lluvias en las regiones Caribe, Pacífica, Andina y en el sureste del país.

Según explicó la entidad, históricamente esta segunda temporada de lluvias es mucho más intensa que la que se registra entre los meses de abril y mayo, por lo que se espera en septiembre un incremento en las precipitaciones, que estarán influenciadas por el transito de ondas tropicales provenientes del océano Atlántico y la ocurrencia y paso de ciclones tropicales en el mar Caribe.

Lea también: ¿Se protegen los barranqueños del sol?

El Ideam señaló que en octubre se estima que las precipitaciones se presenten por debajo de los normal en las regiones Caribe y andina, principalmente, con reducciones entre 10 % y 20 % con respecto a los valores promedios históricos del mes, excepto en zonas de los departamentos de Tolima, Huila y Nariño, donde las reducciones se podrían ubicar en un 40 %.

Sin embargo, para el resto del país se esperan lluvias cercanas a los promedios históricos, por lo que anunció que continuará haciendo un monitoreo exhaustivo a las condiciones meteorológicas y recomendó a los comités locales y departamentales para la gestión del riesgo estar atentos a los documentos y avisos que emita el instituto.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad