martes 22 de febrero de 2022 - 3:26 PM

Vinculan a investigación a ‘Iván Márquez’ por 217 reclutamientos forzados

Las edades de los niños, niñas y adolescentes incorporados de manera ilegal por las Farc oscilan entre los 8 y 17 años.

Una fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos vinculó formalmente a una investigación a Iván Luciano Márquez Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’, cabecilla de la ‘Segunda Marquetalia’, como presunto responsable del reclutamiento ilícito de 271 menores de edad.

Según la Fiscalía, alias ‘Iván Márquez’, integrante del denominado secretariado y del estado mayor de las FARC, habría promovido e impartido directrices a todas las estructuras del grupo ilegal para que el reclutamiento de menores de edad fuera una práctica sistemática y habitual.

La Fiscalía logró identificar que de los 271 menores reclutados, 197 son de sexo masculino y 74 de sexo femenino, asimismo, evidenció que la mayoría de los hechos de reclutamiento ocurrió en los departamentos de Vichada (37), Antioquia y Caquetá (27), Cauca (15), Putumayo (12), Huila (11), Arauca (10), Tolima (9), Santander y Bolívar (8). En 77 casos no fue posible obtener información sobre una zona específica en la que pudo haber ocurrido la acción ilícita.

Lea también: ¿Dónde está Iván Márquez, el jefe de las disidencias de las Farc?

En la decisión se declaró al procesado persona ausente, ante su manifestación pública de entrar a la clandestinidad y queda vinculado por el concurso homogéneo del delito de reclutamiento ilícito, y en los próximos días se le definirá su situación jurídica.

Así mismo, se agruparon en un solo expediente 50 procesos distintos en los que se acreditaron las circunstancias a las que fueron sometidos niños, niñas y adolescentes para incorporarlos forzosamente o mediante engaños a las extintas FARC, entre 1994 y 2012.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad