viernes 16 de abril de 2021 - 12:00 AM

Violencia Cero premió a equipos ganadores

Más de 200 equipos de emprendedores y emprendedoras de 12 países postularon sus ideas innovadoras y soluciones tecnológicas orientadas a resolver tres desafíos enfocados en la prevención y respuesta a las violencias contra las mujeres.
Escuchar este artículo

La Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer, el Banco Interamericano de Desarrollo y ONU Mujeres, en alianza con la Universidad del Rosario, con el apoyo de la Agencia para el Desarrollo Internacional del Gobierno de los Estados Unidos (USAID) y de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), crearon la iniciativa ‘Violencia Cero’, una plataforma de colaboración que convocó a equipos de emprendedores y emprendedoras para que, aprovechando el poder de la innovación y la tecnología, desarrollaran soluciones tendientes a crear un mundo libre de violencias contra las mujeres y las niñas.

La convocatoria, que se extendió entre el 25 de enero y el 12 de febrero, recibió 210 iniciativas para avanzar hacia un mundo libre de violencia contra las mujeres y las niñas. Luego de dos meses de un proceso de formación y acompañamiento intensivo en el que se crearon y probaron cerca de 40 prototipos tecnológicos de los equipos preseleccionados, este jueves 14 de abril tuvo lugar el evento de premiación que reconoció a los tres equipos ganadores de esta convocatoria nacional e internacional.

Bibiana Aído Almagro, Representante de ONU Mujeres en Colombia y quién participó en el evento de premiación, destacó la importancia de iniciativas en donde emprendedores y emprendedoras ponen todo su talento al servicio de soluciones para poder avanzar hacia la eliminación de todas las formas de violencia contra las mujeres, un flagelo que, según datos recogidos por la entidad, ha sufrido una de cada tres mujeres a nivel mundial. “Los esfuerzos para poner fin a la violencia basada en género son más importantes que nunca y sabemos que la innovación y la tecnología son dos herramientas aceleradoras del cambio”, afirmó.

Los tres mejores proyectos, que fueron reconocidos este jueves 14 de abril, recibirán un programa de acompañamiento para el desarrollo de sus emprendimientos y acceso a potenciales aliados, clientes e inversionistas.

Los equipos In-Lab, Creatipa y SamFy fueron los ganadores. Los dos primeros por sus iniciativas enfocadas en mejorar el acceso a la justicia para las mujeres sobrevivientes de violencia, el primero, a través de ‘Sirav’ un sistema de reporte y alerta que interconecta a todas las entidades de la ruta de atención frente a casos de violencia contras las mujeres y permite identificar riesgos y generar alertas; el segundo, mediante la aplicación móvil ‘RiaApp’ que permite a comisarías de familia desarrollar un proceso eficiente de atención a víctimas de violencia, previniendo la revictimización de mujeres, mediante la activación en tiempo real de la Ruta Integral de Atención- RIA, que facilita el seguimiento del caso a través de la asignación de un código único.

Por su parte, el equipo SamFy ganó con su proyecto enfocado en mejorar la orientación a mujeres víctimas de violencia a través de ‘Avig’, una acompañante virtual multiplataforma tipo Bot que reduce el tiempo de espera de atención a mujeres en situación de peligro y brinda orientación de manera ágil y segura, permitiendo el acceso aún sin plan de datos o minutos e integrándose a cualquier plataforma de mensajería como WhatsApp, Facebook Messenger, SMS, entre otras.

Cada uno de los equipos ganadores recibirá dinero en efectivo y un programa de aceleración de cinco meses de duración para el desarrollo de sus emprendimientos, tiempo durante el cual contarán con el apoyo de las entidades organizadoras y asesores estratégicos y tecnológicos del más alto nivel. Al finalizar el proceso, presentarán sus innovaciones a un panel de potenciales inversionistas y aliados estratégicos para asegurar la financiación exitosa de sus emprendimientos y lograr un impacto significativo en la vida de las mujeres y las niñas

ONU Mujeres/VANGUARDIA

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad