domingo 20 de mayo de 2012 - 12:00 AM

Violencia sexual es el “lado oscuro” de Colombia: ONU

Margot Wallström, representante especial del Secretario General de Naciones Unidas sobre la violencia sexual en los conflictos, señaló que en el país reina la impunidad en muchos los casos que vinculan directamente a la mujer.
Escuchar este artículo

Wallström dijo que tuvo la oportunidad de visitar el departamento del Meta donde se reunió con mujeres víctimas de delitos sexuales y con población desplazadas. La representante de las Naciones Unidas, no duda en catalogar este tipo de actos violentos como el “lado oscuro” del país, aunque resalta el trabajo que se está haciendo por parte del Gobierno para terminar con la impunidad.

“Salí muy complacida con mi reunión con el vicepresidente porque me di cuenta que su objetivo principal es combatir la impunidad en estos casos y en eso estamos totalmente de acuerdo. La culpa no debe caer en las víctimas de violencia sexual sino en quien cometen estos hechos”, aseguró.

La funcionaria señaló que la violencia sexual de parte de los actores armados en Colombia viene desde tanto el sector legal como ilegal.

“Hemos visto mujeres atacadas por miembros y por personas en uniforme, muchas veces por fuerzas paramilitares, pero también por el Ejército o Policía Nacional en uniforme y en servicio”, indicó.

Wallström dijo que seguirá trabajando de la mano del Estado colombiano y que hay varios proyectos a desarrollar.

“Se debe crear una unidad nacional dentro de la misma Policía de Colombia que se llame Unidad de Familia, en la que la mujeres policías estén entrenadas para lidiar con los casos de violencia sexual”, puntualizó.

La funcionaria también se reunió con la Alta Consejera para la Equidad de la Mujer, con algunos Ministros como el de Protección Social, el de Justicia, el de Defensa; con el Fiscal General, con el Procurador General, con el Defensor del Pueblo, entre otros.

Respeto a las mujeres defensoras de derechos
De igual manera, la Oficina en Colombia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos expresó  su profunda preocupación por las amenazas de muerte que han recibido diferentes integrantes de organizaciones de derechos humanos, en particular organizaciones de mujeres, y lideresas que trabajan por los derechos humanos, los derechos sexuales y reproductivos, y la búsqueda de la paz en el país.

Desde hace varias semanas, la Oficina ha conocido amenazas de muerte, en particular transmitidas a través de panfletos firmados por “Los Rastrojos” y “Las Águilas Negras”, en las cuales se hostiga a personas y organizaciones que trabajan por los derechos humanos, la restitución de tierras o que hacen parte de la Marcha Patriótica. En ambos casos, muchas mujeres dirigen, participan e impulsan estos movimientos y procesos.

Por último la Oficina reiteró a quienes amenazan de muerte, que tienen la obligación de respetar los derechos humanos de todas las personas en el país, en particular de las mujeres.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad