lunes 13 de junio de 2022 - 12:00 AM

Violeta Arango y el atentado en el Andino

Frente al atentado del Andino, la Fiscalía reveló que Violeta Arango realizó actividades de inteligencia. Al parecer, fue la encargada de imprimir los planos del Andino.

Luego de que en 2017 fueran capturadas 10 personas como supuestas responsables del atentado al Centro Comercial Andino, Violeta Arango Ramírez, alias ‘Tatiana’, comenzó su huida.

Evadió la orden de captura que existía en su contra y una circular azul de Interpol y terminó bajo la protección del Eln, el mismo grupo que había negado su participación en el acto terrorista. Con ese grupo estuvo por más de cinco años, hasta que esta semana fue capturada y judicializada.

Violeta Arango, quien hoy tiene 29 años de edad, es egresada de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional. Según las autoridades, entre 2015 a 2017 hizo parte del Movimiento Revolucionario del Pueblo (MRP), célula urbana del Eln en Bogotá, responsable presuntamente de cerca de nueve actos terroristas tanto en la capital como en Pereira, incluido el del Andino.

Este último atentado ocurrió el 17 de junio de 2017. Ese día, los visitantes de ese centro comercial, uno de los más visitados al norte de Bogotá, vivieron un momento de pánico pasadas las 5:00 p.m., cando un artefacto instalado en el baño de mujeres del segundo piso explotó dejando tres personas muertas, entre ellas una ciudadana francesa, y nueve heridas.

Días después, se produjeron las primeras 10 capturas, de supuestos miembros del MRP. En audiencias reservadas fueron enviados a la cárcel. Varios meses más tarde, fue vinculada una undécima persona al proceso: Violeta Arango, de quien, en su momento, no se sabía de su paradero, se presumía que estaba fuera del país y existía una recompensa por ubicarla. ¿Cómo logró ocultarse por tanto tiempo de la justicia?

Le puede interesar: Ofrecen recompensa de $70 millones por responsables de atentado en Caquetá

En audiencias preliminares que se llevaron a cabo a lo largo de esta semana, tras su captura en una operación militar contra Felipe Alcocer alias ‘Pirry’, supuestamente el único cabecilla de la Dirección Nacional del Eln que continuaba delinquiendo en Colombia, se conoció que Violeta Arango, durante su pasó por el MRP, presuntamente no solo cumplió actos de inteligencia sino que habría viajado a campamentos del Eln en Arauca.

“Declaraciones propias de integrantes del Eln indican que se trasladaba a área campamentaria de este grupo en Arauca, la forma en la que usted iba allá y tenía una función en la organización. Se señala una época precisa, cuando se sabía que usted iba, había un comandante que disponía la compra de flores y cerveza”, le dijo el fiscal durante la audiencia.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete

Etiquetas

Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad