viernes 05 de agosto de 2022 - 2:33 PM

Viruela del mono: ya hay 43 casos en siete departamentos de Colombia

Todos los casos confirmados se han dado en hombres. La mayoría tiene nexos con el extranjero.

En algunos países ya han comenzado a autorizar la aplicación de vacunas para prevenir la viruela del mono.

La viruela del mono sigue avanzando en Colombia y tiene al mundo con los pelos de punta. Según la suma de la última información compartida por las secretarías de Salud de distintos apartamentos, en el país ya hay 43 contagios confirmados.

Lea también: Colombianos condenados a muerte en China ahora tendrán cadena perpetua

“Tenemos aún una epidemia concentrada en un grupo de población particular, porque no tenemos casos ni en mujeres, ni en niños, ni en ningún otro grupo de edad. O en ningún género distinto al masculino”, dijo la directora del Instituto Nacional de Salud (INS), Martha Ospina.

El virus ya llegó a, por lo menos, siete departamentos y a Bogotá. En las últimas horas se conoció que La Guajira, Tolima y Santander se sumaron a los departamentos con casos positivos.

Los otros departamentos que han reportado contagios son Antioquia, Valle del Cauca, Risaralda y Cundinamarca. Bogotá es, por el momento, la ciudad donde más infecciones se registran, pues reporta 33 hasta este 5 de agosto, le sigue Antioquia con cuatro y el resto de departamentos han confirmado un contagio cada uno.

Le puede interesar: Delegación del Gobierno Petro fue retenida por grupo armado en Chocó: esto fue lo que pasó

“Ya tenemos un número de casos de fuente desconocida y casos en estudio, lo cual nos llevaría probablemente a confirmar la próxima semana una transmisión autóctona aún concentrada”, señaló la directora del INS.

Y agregó que por ahora se trata de una epidemia concentrada, que por ahora no está circulando de forma comunitaria. Según expresó, el virus les está dando principalmente a hombres y “no tiene suficientes canales comunicantes con el resto de la población” como para circular de forma comunitaria.

¿Cómo cuidarse de la viruela del mono?

Desde el INS les han pedido a los ciudadanos estar muy pendientes de los síntomas de la viruela del mono. El más notorio son las erupciones en la piel, que en ocasiones segregan un líquido que puede ser contagioso. Estas pústulas pueden aparecer en la boca, la cara el ano o los genitales.

Además, hay otras manifestaciones como dolores de cabeza, desaliento, fiebre e inflamación de los ganglios linfáticos. Recuerde que desde que se contagia hasta que presenta síntomas pueden pasar entre cinco y 21 días.

En otros países el virus de la viruela del mono ya está generando fuertes olas de contagios. En Estados Unidos, por ejemplo, el gobierno decidió declarar una emergencia de salud pública para darle prioridad a la atención de los contagiados, que son cerca de 7.000.

En países vecinos como Perú o Brasil, el virus ha comenzado a circular con mayor intensidad en las últimas semanas y, de hecho, ambos ya han registrado su primera muerte.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad