Publicidad

colombia
Jueves 02 de febrero de 2023 - 12:00 PM

Vocero de la reforma a la salud había salido de un cargo por denuncias de acoso sexual y laboral

Sus antecedentes fueron conocidos a través de la Corporación Viva al Ciudadanía, organización de la que fue retirado por tales acusaciones.

Compartir
Imprimir
Comentarios

Compartir

Nuevo escándalo al interior del gobierno Petro. Han salido a la luz pública acusaciones contra el vocero del proyecto de la reforma a la salud, Pedro Santana Rodríguez, y mano derecha de la ministra de Salud, Carolina Corcho, por acoso sexual y laboral.

La Corporación Viva la Ciudadanía, de la que fue Santana presidente, denunció a través de un comunicado en Twitter, que tuvo que ser destituido del cargo en agosto de 2014, por su mesa directiva, debido a que “recibió varias quejas de trabajadoras de la institución sobre conductas de acoso laboral y sexual por parte del entonces presidente de la Corporación, el señor Pedro Santana Rodríguez”.

La organización en aquel entonces adelantó las investigaciones pertinentes sobre las denuncias presentadas en su contra, por lo que tuvo que ser apartado de su cargo.

Tras la investigación de la “comisión designada, a través de distintos testimonios, así como una comunicación del investigado Pedro Santana Rodríguez, la Asamblea le formuló cargos y procedió a terminar unilateralmente su contrato laboral, por estimar sustentadas las quejas de acoso laboral y sexual en contra de trabajadoras de la institución”.

Tras la salida de Santana, se tomó la decisión de reformar las directrices para asumir este cargo, y con el apoyo de La Casa de la Mujer de Bogotá, buscaron “brindar las garantías laborales” a las víctimas, y se “inició un proceso de reparación integral”. Así también, se formuló una ruta de atención y protocolo para atender este tipo de violencias basadas en género.

No es el primer caso que involucra a algún miembro del gabinete del primer mandatario por violencia sexual. En días pasados, luego de que el presidente convocara a Víctor de Currea-Lugo para que fuera el embajador de Colombia en Emiratos Árabes, este tuvo que declinar el ofrecimiento a causa de varias denuncias que se conocieron en su contra.

Contra Mauricio Lizcano, actual secretario de Presidencia, una mujer también lo señaló por haber intentado besarla a la fuerza en 2016, cuando era senador. La agresión, presuntamente, ocurrió cuando se encontraba aplicando para una vacante de la Unidad de Trabajo Legislativo, UTL.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.

Publicado por El Colombiano

Publicidad

Publicidad

Tendencias

Publicidad

Publicidad

Noticias del día

Publicidad