sábado 21 de octubre de 2023 - 1:25 PM

Volcán Nevado del Huila aumentó su actividad sísmica al interior, según el Servicio Geológico

Luego de varias semanas de mantenerse estable, el Servicio Geológico Colombiano reportó un incremento en la actividad sísmica del Volcán Nevado del Huila. Esto es lo que se sabe.
Compartir

En la tarde de este sábado, el Servicio Geológico Colombiano reportó que el Volcán Nevado del Huila volvió a registrar alta actividad sísmica en su interior.

"A las 00:38 hora local se presentó un sismo de magnitud de 3.6 a una profundidad de un (1) kilómetro debajo del Pico Central del volcán Nevado del Huila. Desde esa hora y hasta las 08:00 hora local, se registraron 320 sismos asociados al fracturamiento de roca al interior del volcán. Estos sismos se han localizado en la zona de influencia del volcán Nevado del Huila, a distancias epicentrales entre 0.5 y 2 km, aproximadamente del Pico Central. Adicionalmente, otros dos sismos alcanzaron magnitudes por encima de dos (2.0 y 2.9)", afirmó la entidad.

Los sismos sentidos son fenómenos contemplados en el estado de alerta amarilla, así como la formación de domos, grietas en el glaciar, anomalías térmicas de baja energía, ruidos, entre otros. Se recomienda a las autoridades y a la comunidad continuar atenta a cualquier cambio que se presente en la actividad del volcán.

El informe del Servicio Geológico Colombiano se produce luego de varias semanas en las cuales el volcán estuvo quieto sin registrar amenaza para las comunidades de al menos cuatro departamentos.

Cabe recordar que hace cuatro meses el Volcán Nevado del Ruiz, por su parte, estuvo en alerta naranja por su alta actividad y las grandes nubes de ceniza que emitía desde su interior. En dicha oportunidad se alcanzaron a reubicar más de 200 familias que podrían haber estado en riesgo.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad