miércoles 19 de junio de 2019 - 12:00 AM

Volverán las fumigaciones con glifosato

La OMS ha recomendado que no se utilice el glifosato por los efectos negativos para la salud.

Luego de que desde Colombia el ministro de la Defensa, Guillermo Botero, asegurara que máximo en octubre se retormarían las fumigaciones aéreas de glifosato, el presidente Iván Duque, en Londres, Inglaterra, indicó que esto se hará luego de cumplir con todo el procedimiento que ha requerido la Corte Constitucional.

“La línea del gobierno fue expuesta ante la Corte Constitucional, nosotros hemos tratado de cumplir con los protocolos que ha ordenado la Corte para contar con esa herramienta, que no es la única, pero es una herramienta necesaria, porque necesitamos combinar desde los programas de desarrollo alternativo, sustitución de programas voluntarios, los programas de erradicación manual y, por supuesto, tenemos que contemplar la utilización de técnicas de aspersión aérea con precisión, con todos los mecanismos para no producir efectos dañinos”, indicó el mandatario.

Lea también: A un paso de aprobarse Ley Anticorrupción

Insistió Duque Márquez en que las fumigaciones aéreas son necesarias porque “hay zonas en el territorio que son de difícil acceso, en donde muchos de los erradicadores que deben enfrentar minas antipersona o francotiradores; creemos que ese tipo de herramientas se necesitan y, como nosotros lo hemos planteado, este no es un debate sobre un herbicida, es un debate sobre tener todas las capacidades para enfrentar el narcotráfico, que es el combustible de los grupos armados en nuestro país”.

Reiteró que su gobierno ha venido avanzando en cumplir esos protocolos que ha señalado la Corte Constitucional, “hemos venido avanzando en toda la línea de protección, en la línea de análisis, en los exámenes técnicos, en los exámenes científicos, de manera que podamos lograr tener todas las herramientas a nuestra disposición”.

Cifras

Según un informe de la Casa Blanca, divulgado a mediados del año pasado, en 2017 el área sembrada de coca en Colombia alcanzó un récord de 209.000 hectáreas, mientras que la producción potencial de cocaína pura subió hasta las 921 toneladas métricas.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) señaló que los cultivos de coca en el país crecieron en 2017 un 17%, hasta alcanzar un récord de 171.000 hectáreas, 25.000 más que en 2016.

Reunión en Reino unido
Ante 20 importantes empresarios del Reino Unido, Duque expuso el potencial del mercado colombiano como receptor de Inversión Extranjera Directa,“nosotros estamos abiertos para los negocios. Colombia está abierta para los negocios. Colombia tiene un Gobierno al que le gustan los negocios y es amistoso con los negocios”.
Les resaltó además, las metas establecidas por el Gobierno Nacional a través del Plan Nacional de Desarrollo, “hemos podido producir un Plan Nacional de Desarrollo (PND) que se ha construido de la base hacia arriba, en el proceso más participativo jamás visto en nuestro país. Y esperamos que con ese Plan Nacional de Desarrollo podamos comenzar a implementar el cambio que queremos para generar los ingresos per cápita que necesitamos”.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad