jueves 11 de agosto de 2022 - 12:00 AM

¿Volverán las horas extras? Estos son los detalles del proyecto de reforma laboral

La ministra de Trabajo dijo que “en Colombia fue reformado el tema y la jornada diurna la pusieron desde las 6:00 a.m. hasta las 10:00 p.m.. Pues yo quiero corregir eso”.

El reciente anuncio que hizo la nueva ministra de Trabajo, Gloria Inés Ramírez, sobre el regreso del recargo nocturno en Colombia ha generado polémica entre los diferentes sectores del país.

Precisamente, el Partido Liberal radicó ayer un proyecto de ley que busca “restablecer y garantizar pagos de recargos nocturnos, dominicales y festivos a los trabajadores”.

La iniciativa, que va en línea con la propuesta de la Ministra de Trabajo pretende que la jornada nocturna comience a partir de las 6:00 p.m. y no desde las 9:00 p.m, como está actualmente. Asimismo, busca el pago pleno de los días dominicales y festivos.

“Queremos volver al pago del 100% de los dominicales y festivos, que actualmente se pagan con el 75%”, aseguró Juan Diego Echavarría, senador de ese partido.

Las implicaciones

El plan de la cartera de Trabajo es argumentar ante la Corte Suprema que no se ha cumplido con las metas de generación de nuevos empleos de la reforma que retiró dichos recargos hace varios años.

También puede leer: Ecopetrol confirma más presencia de gas natural en el mar Caribe colombiano

“Hemos tenido una clase empresarial tacaña, que no ha sido generosa. Me decían, ‘es que los trabajadores piden mucho’, y yo les dije, ‘es que los patronos dan muy poco”, expresó Ramírez durante su intervención ante la Junta Directiva de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT).

Voces a favor y en contra

Frente a esto hay opiniones a favor y en contra, pues, por una parte, algunos consideran que se favorecería a los empleados en materia de derechos laborales, pero para otros esto implicaría más costos para el empresariado, lo que afectaría la generación de empleo.

Jorge Coronel, profesor y economista, afirma que las reformas laborales que se dieron en 1990 y en 2002, así como las leyes que posteriormente se han modificado en material laboral, han tenido una idea errónea y es que los costos laborales son los que impiden la creación de empleo.

“Por lo menos hasta hoy está demostrado que los obstáculos al empleo no tienen que ver con bajar los costos laborales, llámense recargos, horas extras o costos de despido. Si bien las últimas reformas han abaratado los costos para las empresas, esto no se ha traducido en la creación de empleo de calidad. Se ha creado es una precariedad laboral”, explica Coronel.

Y destaca que las barreras para la generación de empleo están es en la forma en cómo los mercados se empezaron a volver cada vez más pequeños para las empresas, y en lo difícil que les resulta a estas, principalmente a las más pequeñas, encadenarse dentro de los circuitos económicos.

Unificar la jornada laboral diurna y nocturna

Carlos Alberto Camargo Mejía, abogado de la Universidad Icesi, especialista en Derecho Laboral de la Universidad Externado de Colombia y miembro de la Unidad de Derecho Laboral y Seguridad Social en Scola Abogados, explica que esta iniciativa, que se encuentra en consonancia con lo indicado por la nueva ministra de Trabajo, pretende “restablecer” derechos laborales derivados del trabajo suplementario o de horas extras, los cuales fueron modificados en el 2002 con la finalidad de crear nuevos puestos de trabajo.

De igual forma, según el laboralista, pretende unificar la jornada laboral diurna y nocturna, siendo entonces la primera la comprendida entre las 06:00 a.m. y las 06:00 p.m. y la nocturna de 06:00 p.m. a 06:00 a.m.

“Debemos recordar que el trabajo de horas extras tiene naturaleza salarial. Ello implica que su reconocimiento y pago tiene incidencia en prestaciones sociales y aportes a la seguridad social. El cambio propuesto, de ser aprobado, implicaría una mayor carga para los empleadores, quienes ya han manifestado su inconformidad”.

Si bien el proyecto de ley sería beneficioso para los trabajadores, quienes aumentarían su remuneración, Camargo Mejía considera que valdría la pena revisar el impacto que podría tener en el costo de la nómina.

“No podemos pasar por alto que la finalidad del Código Sustantivo del Trabajo es la de lograr la justicia en las relaciones que surgen entre empleadores y trabajadores, dentro de un espíritu de coordinación económica y equilibrio social. En tal sentido, será necesario consenso entre empleadores, organizaciones sindicales y Gobierno. De lo contrario, se podrían afectar los niveles de desempleo e informalidad, problemas estructurales que afectan a la sociedad laboral colombiana”.

En relación con las jornas diurnas y nocturnas, el abogado recuerda que los empleadores deben cumplir con su obligación general de brindar seguridad y protección a sus trabajadores. Esto implica, por supuesto, tomar medidas para que se garantice el descanso y la desconexión laboral. Incluso, se ha sostenido que laborar en jornada nocturna de manera continua puede tener incidencia en la salud del trabajador.

“La modificación realizada en el 2002 al Código Sustantivo del Trabajo tenía como finalidad crear nuevos empleos y con ello apalancar el crecimiento del país. Hoy, 20 años después, existen más dudas que certezas sobre el cumplimiento de dicho objetivo. Así pues, con la actual propuesta de reforma a la legislación laboral, se deberá analizar si la medida implicará una mayor empleabilidad o si se trata únicamente de mejorar las condiciones salariales de la fuerza laboral del país, lo cual está bien siempre que no se generen efectos adversos colaterales, tales como despidos, fugas de capital o más informalidad”, enfatizó Camargo Mejía.

$!¿Volverán las horas extras? Estos son los detalles del proyecto de reforma laboral
Voz de la ANDI
El presidente de la Andi, Bruce Mac Master, se refirió a los acercamientos que ya se han dado entre el sector y el gobierno de Gustavo Petro. Fue claro en que la comunicación entre ambas partes debe ser fluida y que debe haber sinceridad en cuanto a las opiniones del sector frente a las decisiones del Ejecutivo. Se refirió, por ejemplo, a la más reciente medida del Gobierno con relación al pago de las horas extras.
“Las horas extras hay que medirlas en términos del impacto que tienen sobre el empleo y sobre las personas. En un mercado laboral como el colombiano, donde el 50% de las personas están en la informalidad, hay un incentivo para que, en la medida en que aumentan los costos, se genere menos empleo, además de la precarización de la protección social”.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad