martes 19 de abril de 2016 - 12:01 AM

Vuelven las fumigaciones manuales con glifosato

El gobierno reconoció que la suspensión de la aspersión aérea con glifosato causó un crecimiento en el número de héctareas sembradas de coca.

El ministro de Defensa colombiano informó que las fumigaciones con el herbicida glifosato a cultivos ilícitos volverán a implementarse en el país, pero ya no desde el aire sino con equipos portátiles.

A mediados de mayo del año pasado el Consejo Nacional de Estupefacientes, a petición del gobierno, suspendió el uso del glifosato en aspersiones aéreas contra cultivos ilícitos. En ese momento el Ministerio de Salud advirtió que la Organización Mundial de la Salud había dicho que a la larga el glifosato podría ser cancerígeno.

“Lo que hoy se ha dispuesto, desde hace ya un par de meses, es que vamos a fumigar manualmente con la ayuda de motores de espalda y con glifosato, claro que sí”, aseguró el ministro Luis Carlos Villegas en declaraciones a la emisora local La FM.

En las dos últimas décadas, más de 1,6 millón de hectáreas fueron fumigadas con el herbicida para matar las plantas de coca, de cuyas hojas se obtiene la cocaína. Contratistas estadounidenses llevan a cabo parte del programa.

Villegas destacó la preocupación del gobierno por el incremento de los cultivos ilícitos en Colombia y reconoció que “la suspensión de la aspersión aérea causó un crecimiento”.

Cuando el gobierno suspendió las fumigaciones aéreas con glifosato los opositores del gobierno dijeron que era una concesión para la guerrilla de las Farc, a la que las autoridades acusan de financiarse con las drogas.

Productor mundial

Colombia es el principal productor mundial de hoja de coca y el segundo de cocaína después de Perú. Uno de los seis puntos del proceso de paz que se negocia actualmente en Cuba obliga al Estado colombiano y a la guerrilla de las Farc a trabajar juntos en la erradicación de los cultivos ilícitos.

De acuerdo con la agencia antidrogas de Estados Unidos, entre 2007 y 2012 los sembrados de hoja de coca en Colombia se redujeron ostensiblemente gracias a los programas de erradicación manual y a la fumigación aérea.

Sin embargo, y tras la suspensión de la fumigación con glifosato, la misma entidad estadounidense ha dicho que en 2014 y 2015 hubo un incremento en las hectáreas sembradas. Se pasó de 78.000 hectáreas sembradas en 2012 a 159.000 en 2015.

CAMBIO DE ENFOQUE EN LA POLÍTICA ANTIDROGA

El ministro de Justicia, Yesid Reyes, le solicitó a las Naciones Unidas que se replantee la política antidroga mundial y que se construyan las bases de una nueva, en la que se tenga en cuenta la salud humana y no se base más en los eslabones más débiles de la cadena del narcotráfico.

En la Asamblea de las Naciones Unidas sobre Drogas, el ministro Reyes aseguró: “Al asumir que es imposible lograr un mundo libre de drogas, podemos centrar nuestros esfuerzos en metas más realistas como la de evitar su abuso y minimizar las consecuencias negativas que se derivan del mismo”, estimó.

Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad