viernes 13 de diciembre de 2019 - 8:40 AM

Ya hay más lesionados con pólvora en el país que en 2018

En lo que va de diciembre de este año, 235 personas han resultado lesionadas por uso y manipulación de pólvora, superando la cifra que se dio en el 2018, que fueron 233.
Escuchar este artículo

De acuerdo con el informe del Instituto Nacional de Salud (INS), el 69% de los casos se ha dado por manipulación de pólvora, mientras que el 21% se ha tratado de terceras personas afectadas por artefactos pirotécnicos mientras estaban como observadores.

Los departamentos con mayor cantidad de lesionados de este tipo son Valle del Cauca (33), Bogotá (26), Antioquia (21) y Tolima (20).

Le puede interesar: Colombia redujo en 16,2% la muerte de niños por desnutrición

Los días con más quemados fueron el 7 y 8 de diciembre, en los que se celebraron el Día de las Velitas y la Inmaculada Concepción.

Así mismo, la entidad informó que del total de adultos quemados, el 50 % se encontraba en estado de embriaguez. Por tal motivo, se han encendido las alarmas para el 16 de diciembre, día en el que comienzan las novenas navideñas, el 24 y 25 de diciembre, días en los que se celebra Nochebuena y Navidad y las fiestas de fin de año.

Por su parte, las autoridades en las regiones citan la Ley 670 del 2001 para advertir a las personas sobre el uso de estos artefactos. La norma estipula que puede haber sanciones civiles (trabajo comunitario) y multas que ascienden a los cinco salarios mínimos ($4’140.580) para aquellos padres que permitan la manipulación de pólvora y resulten lesionados.

El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) habilitó la línea 141 para reportar estos casos.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Comentarios
Comente con Facebook
Vanguardia no se hace responsable por las opiniones emitidas en este espacio. Los comentarios que aquí se publican son responsabilidad del usuario que los ha escrito. Vanguardia se reserva el derecho de eliminar aquellos que utilicen un lenguaje soez, que ataquen a otras personas o sean publicidad de cualquier tipo.
Publicidad
Publicidad
Publicidad