jueves 16 de noviembre de 2023 - 5:50 PM

"Yo creo que la reforma a la salud la tiene muy difícil hoy en día", exministro Alejandro Gaviria

El exministro de Educación durante el Gobierno del presidente Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, volvió a referirse a la polémica reforma a la salud que se tramita en el Congreso de la República. El exfuncionario dijo que, si tuviera que hacer una apuesta, "diría que no pasa".
Compartir

En la tarde de este jueves, 16 de noviembre, el exministro de Salud de Juan Manuel Santos, y exministro de Educación de Gustavo Petro, Alejandro Gaviria, se refirió nuevamente a la polémica reforma a la salud que se está tramitando en la Cámara de Representantes, donde el documento se ha 'estancado' por la negativa de algunas de las bancadas para apoyar el documento.

"Yo creo que la reforma la tiene muy difícil hoy en día. Hay incertidumbre, por supuesto, pero si tuviera que hacer una apuesta diría que no pasa", afirmó Alejandro Gaviria.

Además: Álvaro Uribe Vélez confirmó reunión con el presidente Gustavo Petro para dialogar sobre la reforma a la salud

El exministro salió del Gobierno Nacional luego de que, junto a sus entonces compañeros Cecilia López (Agricultura) y José Antonio Ocampo (Hacienda) firmaran un documento en el cual expresaron sus preocupaciones por la reforma a la salud que en ese momento estaba tramitando la entonces ministra Carolina Corcho, quien salió de la Casa de Nariño por decisión del presidente Gustavo Petro.

En ese momento, los tres exministros expresaron sus preocupaciones sobre los impactos fiscales que tendría. Incluso un informe del Ministerio de Hacienda reveló que la reforma a la salud tendría un impacto de $113 billones en un término de 10 años.

Además: ¿De qué hablarán Álvaro Uribe Vélez y Gustavo Petro en su tercera reunión?

"Me preocupa porque yo tengo un convencimiento de que el impacto fiscal de la reforma, no solamente sobre el sector salud, sino sobre las finanzas públicas del Estado, puede ser grande. Y yo creo que ese es un documento que necesita el país para entender mejor la reforma", afirmó Gaviria.

Actualmente la reforma a la salud avanza en su trámite en la plenaria de la Cámara de Representantes donde ha estado 'varada' debido a que las bancadas de la oposición, como el Centro Democrático y Cambio Radical, se han negado a darle viabilidad al documento.

Además: Carlos Palacino se entregó ante la Fiscalía para responder por presuntas irregularidades en el desfalco de la EPS Salucoop

En la última discusión de esta semana se alcanzó a aprobar el 60% de la reforma, pese a que los mismos congresistas, incluso de la Alianza Verde que es partido de Gobierno, alertaron de un 'mico' que permitiría a los gobernadores poner gerentes de hospitales y de los ISE cada cuatro años.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Image

Comunicador social y periodista egresado de la Universidad de Investigación y Desarrollo, UDI.

Realizó sus prácticas universitarias en la Unidad Investigativa de Vanguardia, apoyando temas de periodismo de datos y chequeo de noticias falsas.

Actualmente se desempeña como miembro del equipo web de Vanguardia y redactor de Política.

@arleysanchezp

dsanchez@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad