lunes 05 de febrero de 2024 - 12:00 AM

Junto a Cafaba, Praxis también forja un legado transformador en Barrancabermeja

El compromiso social de la Caja de Compensación Familiar de Barrancabermeja, Cafaba, alcanza innumerables logros, entre ellos, la alianza con Praxis para la enseñanza de inglés a niños y jóvenes de colegios públicos en el puerto petrolero. Una inversión para el desarrollo de los futuros ciudadanos de la región.
Compartir

Hace 58 años, nació una institución que se convirtió en un faro de esperanza para miles de familias de Barrancabermeja y el Magdalena Medio: la Caja de Compensación Familiar, Cafaba. A lo largo de las décadas, esta organización ha desempeñado un papel crucial en el bienestar de los barranqueños, marcando hitos significativos en su camino hacia un país más justo y equitativo.

Uno de los aspectos más destacados de la labor incansable de Cafaba ha sido su compromiso con el desarrollo social. Desde sus inicios, la institución ha implementado programas innovadores que han dejado una huella positiva en la vida de quienes más lo necesitan. Entre estos, resalta con particular fuerza la iniciativa para enseñar inglés a niños y jóvenes de colegios públicos de Barrancabermeja, una iniciativa que es pionera en la región.

En los últimos tres años, Cafaba ha forjado una alianza estratégica con el Instituto Técnico Praxis, para ofrecer clases de inglés a niños y jóvenes de primaria y secundaria en Barrancabermeja, en zonas urbanas y rurales.

Este esfuerzo conjunto ha impactado directamente en la vida de cientos de estudiantes, brindándoles acceso a oportunidades que antes parecían inalcanzables.

Si bien el dominio de una segunda lengua es fundamental, la intensidad horaria del inglés en algunos currículos es muy limitada y, en otros, no existe esta asignatura. Por eso, poder acceder a este curso en horarios complementarios a sus jornadas académicas, es un beneficio de gran impacto para su formación como bachilleres y su futuro laboral.

$!Suministradas Praxis / VANGUARDIA
Suministradas Praxis / VANGUARDIA

En Barrancabermeja, durante 12 años el Instituto Técnico Praxis ha venido trabajando persistentemente por promover la formación bilingüe en la región; con Cafaba ya son tres años consecutivos que se desarrolla este tipo de formación.

En 2021, a través del convenio Cafaba – Praxis se formaron 470 estudiantes, desde Transición hasta grado undécimo. En 2022, 450 niños y jóvenes avanzaron a otro nivel de formación del inglés y en 2023 fueron 250 estudiantes del corregimiento El Centro los beneficiados, de planteles como Blanca Durán Padilla, Técnico Superior Industrial, CEMM, Técnico Superior de Comercio y José Antonio Galán, entre otros.

Este programa no solo es una muestra de la visión progresista de Cafaba, sino también un testimonio de su compromiso inquebrantable con la educación como un medio para trascender las barreras socioeconómicas. Con esta celebración de los 58 años, no se puede pasar por alto el impacto positivo que la enseñanza del inglés ha tenido en la vida de tantos niños y jóvenes, abriendo puertas a un futuro lleno de posibilidades.

“Si hablamos de beneficios, el primero es que han mejorado su desempeño académico en el área de inglés. Este es un beneficio potencial, cuando los jóvenes enfrenten las pruebas de Estado, porque estarán más y mejor preparados. Segundo, estudiar una segunda lengua te da otras perspectivas culturales; se expande la visión que tienen estos niños y jóvenes del mundo. Finalmente, al saber otro idioma tienes mayores oportunidades de formación y laborales”, explica Jhon Jairo Castañeda, director de proyectos de Praxis.

Ahora, es crucial mirar hacia el futuro y garantizar que este valioso trabajo continúe. Es responsabilidad de todos asegurar que Cafaba siga siendo un agente de cambio, uniendo esfuerzos para fortalecer y ampliar estos programas que tanto bien hacen.

Por esto, se debe apoyar y fomentar iniciativas similares, contribuyendo a la construcción de un país donde la igualdad de oportunidades no sea solo un sueño, sino una realidad tangible para cada uno de sus habitantes.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad