domingo 12 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

Medellín avanzó como nunca antes en su transformación educativa

La Alcaldía de Medellín, en su camino hacia la transformación digital, ha implementado el programa ‘Computadores Futuro’, beneficiando a más de 130.000 estudiantes y reduciendo la proporción de estudiantes por computadora. Con inversiones significativas en infraestructura educativa y programas de apoyo, la ciudad de la eterna primavera está sembrando las semillas para un futuro tecnológico brillante. Descubra cómo Medellín está cambiando su panorama educativo y tecnológico.
Compartir

En su esfuerzo por construir el Valle del Software, la Alcaldía de Medellín ha implementado el programa ‘Computadores Futuro’. Esta estrategia, diseñada para fomentar la permanencia escolar, ha beneficiado a más de 130.000 estudiantes de sexto a undécimo grado en las 16 comunas y cinco corregimientos de la ciudad. Gracias a este programa, la proporción de estudiantes por computadora se ha reducido significativamente, pasando de 5.84 alumnos por computadora a solo 1.01.

Además de la entrega de 5.475 equipos de cómputo a docentes y directivos de instituciones educativas oficiales por parte de la Secretaría de Educación de Medellín, se han distribuido 12.250 herramientas tecnológicas a establecimientos adscritos a la Administración Distrital gracias a la priorización de las comunidades en el Presupuesto Participativo. A esto se suma la contribución del Ministerio de Tecnologías de la Información y Comunicaciones, que ha proporcionado 4.125 computadores.

En otro orden de ideas, se ha logrado un significativo incremento en la velocidad de conexión a internet en los colegios oficiales, pasando de 30 megas a 340. Anteriormente, el ancho de banda dependía del número de equipos en cada sede, pero en 2023 se ha unificado en todas las sedes. De estas 340 megas, 300 están destinadas para uso educativo y 40 para uso administrativo.

“Medellín hoy tiene vocacionalidades expresadas en nuestras niñas, niños, jóvenes y adolescentes. Computadores Futuro, una herramienta poderosísima para lograr que esto, que es la semilla del ‘Valle del Software’, trascienda como una ciudad que va a dar impacto en el mundo. Hoy podemos decir que Medellín ha cumplido en materia del sistema educativo”, afirmó Juan David Agudelo Restrepo, secretario de Educación.

Durante el este cuatrienio los estudiantes de Medellín alcanzaron la cifra más alta de inscritos en 18 años de Premios a la Calidad Educativa Ser Mejor con 562 registros en 2023.

Infraestructura educativa

$!Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA
Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA

El Distrito Especial de Ciencia, Tecnología e Innovación de Medellín ha establecido e implementado el Plan de Intervención de Infraestructura Educativa, que ha permitido mejorar la planta física de 411 sedes educativas. Esto ha sido posible gracias a la aprobación unánime de más de $319.000 millones por parte del Concejo de Medellín y a los $17.754 millones liberados tras la liquidación de un contrato de APP con el Ministerio de Educación. Este plan ha permitido saldar una deuda histórica de más de 20 años en el mantenimiento de los establecimientos.

Además, durante 2021 y 2022, se invirtieron más de $22.000 millones en obras menores, lo que permitió adecuar los espacios de aprendizaje en más de 100 sedes educativas.

Se ha avanzado también en seis proyectos de cofinanciación de la Ley 21 de 1982 con el Fondo de Financiamiento de la Infraestructura Educativa. Para estos proyectos, el Gobierno Nacional aportó el 70% de los recursos, la Secretaría de Educación el 15% y el Área Metropolitana del Valle de Aburrá el 15% restante.

“Estamos demasiado felices, porque la obra de infraestructura educativa está avanzando. Tenemos una gran etapa que se encontraba en malas condiciones con techos deteriorados, había mucha humedad. Era algo que necesitábamos desde hace mucho, estamos felices porque ya podemos estudiar con toda la tranquilidad”, dijo Angélica Aristizábal Alcaraz, estudiante de la institución educativa Gilberto Alzate Avendaño.

Permanencia educativa

$!Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA
Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA

La Secretaría de Educación ha fortalecido el programa de transporte escolar, incrementando el número de estudiantes beneficiados de 33.345 en 2020 a 51.165 en 2023. Esto se ha logrado a través de las rutas escolares o transporte contratado y el perfil estudiante metro del Sistema Integrado de Transporte Masivo. El objetivo principal es facilitar la movilidad de las niñas, niños y jóvenes.

En colaboración con la Secretaría de Inclusión Social, Familia y Derechos Humanos, se ha atendido a un promedio de 220.000 estudiantes del Distrito de Medellín con el Programa de Alimentación Escolar -PAE. Las modalidades de este programa incluyen complemento AM/PM, almuerzo, ración industrializada y vaso de leche

“El PAE ha sido muy beneficioso para todos los estudiantes desde preescolar hasta once, ya que algunos no tienen los recursos necesarios o no complementan las tres comidas del día y esto es una ayuda muy necesaria que nos están brindando”, manifestó la estudiante de la I.E. Presbítero Antonio José Bernal S.J., Gabriela Vargas Osorio.

Por primera vez, la Alcaldía de Medellín ha cubierto el costo de inscripción a las Pruebas Saber 11. Esto ha beneficiado a 89.000 jóvenes de undécimo grado en los establecimientos oficiales durante todo el cuatrienio. Este gesto representa un ahorro significativo para las familias y abre mejores oportunidades educativas.

Con esta acción, el Distrito ha cumplido con la línea de Transformación Educativa y Cultural del Plan de Desarrollo 2020-2023. Todo esto se hace en favor de la calidad educativa de las niñas, niños y jóvenes, y en la consolidación del Distrito de Ciencia, Tecnología e Innovación.

La Alcaldía de Medellín, por primera vez, cubrió los gastos de inscripción a las Pruebas Saber 11 de los estudiantes de las instituciones educativas oficiales.
Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad