domingo 26 de noviembre de 2023 - 12:00 AM

​​Medellín: Resultados históricos en educación, empleo y atención a la primera infancia

Este cuatrienio, la ciudad de la eterna primavera ha implementado estrategias y acciones para garantizar los derechos de las niñas, niños y jóvenes. Los esfuerzos institucionales han permitido cifras históricas en educación, desarrollo integral, salud y participación.
Compartir

En los últimos cuatro años la Alcaldía de Medellín ha implementado estrategias y acciones para garantizar los derechos de niñas, niños y jóvenes. Los esfuerzos institucionales que se han llevado a cabo desde la administración municipal han permitido cifras históricas en educación, desarrollo integral, salud y participación.

La educación es uno de los pilares fundamentales y, por eso, se implementó el programa Matrícula Cero, que hoy ya es política pública y una garantía para acceder al sistema, desde la básica primaria hasta la formación profesional.

Solo este año, en Medellín, se han intervenido 246 planteles educativos. Con las vigencias futuras, se proyecta una inversión superior a los $336.800 millones para el mejoramiento de infraestructura educativa en 2023 y 2024.

Otro hito es la priorización de la estrategia de permanencia escolar Computadores Futuro, con la cual se fortalece el sistema educativo, el desarrollo de competencias y se cierran las brechas de acceso a herramientas tecnológicas. De esta manera, se han priorizado 130.000 equipos para estudiantes, universitarios, maestros y planteles oficiales.

Adicionalmente, 41.238 estudiantes han participado del Semillero de Bilingüismo, con la plataforma SLANG, para reforzar sus competencias.

Con Matrícula Cero, la Alcaldía de Medellín contribuye con el acceso sin barreras a la educación.

La presencia de las nuevas generaciones es clave para que el Distrito de Medellín se consolide en el campo de la ciencia, tecnología e innovación. Durante el cuatrienio, más de 14.000 menores han asistido a talleres en los Centros del Valle del Software. Solo 2023 deja más de 3.400 beneficiarios de la oferta de formación.

Un total de 284 emprendimientos, liderados por jóvenes de entre 18 y 28 años, han participado en los espacios de negocios de la iniciativa Compra Hecho en Medellín. Paralelamente, se ha capacitado a 17.500 jóvenes en competencias laborales y habilidades blandas, preparándolos para la cuarta revolución industrial.

$!Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA
Suministrada Telemedellín / VANGUARDIA

“Estamos construyendo una ciudad donde los niños tengan computador, donde puedan llegar tan lejos como quieran, donde Medellín se convierta en un valle del software, que genera mucho empleo y que no deje a nadie atrás. Una sociedad en la que unos y otros nos miremos con respeto y que entendamos que somos más fuertes si nos reconocemos a todos y aprovechamos la diversidad que nos acompaña”, dijo Óscar Hurtado Pérez, alcalde designado de Medellín.

En el último año, gracias a las asesorías gratuitas en educación sexual y reproductiva y a la campaña Yo decido cuándo, el embarazo en adolescentes disminuyó un 11,3 %. En 2022, se entregaron en el Distrito de Medellín 11.664 métodos de planificación.

Además, se destaca la reducción en la tasa de homicidios de jóvenes, que pasó de 56,4 a 27 por cada 100.000 habitantes durante el cuatrienio.

Por otro lado, la salud mental se ha priorizado con estrategias de acompañamiento y atención para los menores. Desde el año 2020, se han realizado 95.793 orientaciones individuales. Se cuenta con 81 Escuchaderos, un total de 26.111 actividades y 9.349 acciones de carácter inmediato, a través del Código Dorado, para la respuesta oportuna ante emergencias, las 24 horas del día, los siete días de la semana.

En cuanto al derecho al desarrollo integral, se registró una inversión sin precedentes para la primera infancia, al pasar de $170.620 millones en 2020 a $280.679 en 2023.

Asimismo, por primera vez, se entregaron cerca de cuatro millones de raciones para la complementación alimentaria de los niños y niñas con malnutrición. De 2.681 con desnutrición crónica, se han recuperado 1.513, es decir, un 56,4 %, mientras que un 98,6 % ha superado la desnutrición aguda. En este sentido, se han generado 28.073 planes de recuperación nutricional. Sobresale la ampliación de cupos del programa Buen Comienzo, de 80.000 en 2022 a 95.000 en 2023.

El Distrito de Medellín ha priorizado 130.000 Computadores Futuro para la comunidad educativa y entregado cuatro millones de raciones alimentarias a menores con malnutrición. Además, la tasa de desempleo juvenil en esta ciudad para el trimestre abril-junio de 2023 es la más baja desde 2007, con un 16,3 %.

Noticias relacionadas:

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí y únase a nuestro canal de Whastapp acá.
Publicado por
Lea también
Publicidad
Publicidad
Noticias del día
Publicidad
Tendencias
Publicidad
Publicidad