lunes 04 de octubre de 2021 - 12:00 AM

Vivienda: el fenómeno edificador que repunta la economía

Jonathan Malagón, ministro de Vivienda, dio a conocer el panorama del sector construcción en el país y, específicamente, en Santander, Bolívar, Tolima y Valle, donde la dinámica de adquisición de vivienda cada vez es más positiva debido a los subsidios otorgados por el Gobierno Nacional.
Escuchar este artículo

Un total de 150 mil viviendas se han comprado en Colombia entre enero y agosto de este año, un fenómeno que no se había evidenciado, y mucho menos en un momento coyuntural de contracción económica, cuando la confianza del consumidor tiende a deprimirse.

La proyección nacional de venta de vivienda para este 2021 es de 225 mil unidades, manifestó Jonathan Malagón González, ministro de Vivienda, Ciudad y Territorio en el conversatorio virtual “Hablando con las Regiones” el pasado jueves, realizado en alianza entre Vanguardia, El País, El Universal y El Nuevo Día.

De acuerdo con el titular de esta cartera, los niveles de compra de vivienda en Colombia son los más altos de toda América en relación con su población. “Estamos contratando 120 mil trabajadores más que hace un año; cada 240 mil empleados baja un punto la tasa de desempleo. En ese sentido, se recuperaron puestos de trabajo y, por primera vez en la historia de Colombia, en un agosto se pasa de un millón de trabajadores en el sector de construcción”, resaltó el Ministro Malagón.

El 42 % de las viviendas las compran menores de 30 años, según cifras de Galería Inmobiliaria.

Visita digital

El interés de compra en el país es tal que los portales de adquisición de vivienda pasaron de tener entre 700 y 800 mil visitas mensuales a 4.5 millones. “Hace unos días salieron los datos de Fedesarrollo sobre los elementos de confianza del consumidor y no hay ningún elemento de esa encuesta que esté más arriba que la disposición a comprar vivienda”, dijo el titular del Ministerio de Vivienda.

De acuerdo con el Ministro Malagón, no es casualidad que Colombia sea el país de América donde más se compre casa, ya que se han impulsado diferentes iniciativas para que se dé esta respuesta en positivo a la dinámica del sector.

“Logramos interpretar las razones por la que no se compraba vivienda: Primero, la percepción de riesgo, pero ya no hay excusa porque el fiador es el gobierno; segundo, la cuota, hoy una familia que gane menos de dos salarios mínimos mensuales legales vigentes puede acceder a compra y cuesta menos que un arriendo; y tercero, la oferta que se da con los diferentes proyectos que ofrecen las constructoras vía digital”, resaltó.

Programas como los 200 mil subsidios para VIS y No VIS, y “Jóvenes Propietarios” han impulsado la dinámica comercial, ya que dan la opción a diferentes grupos poblacionales de adquirir vivienda.

Así, familias que devengan menos de dos SMMLV obtienen beneficios a la cuota inicial de hasta $45.4 millones, más del 30 % del valor de la vivienda, además de recibir una ayuda en el pago de cuatro puntos de la tasa de interés.

“Familias que devengan entre dos y cuatro salarios mínimos les ayudamos con la cuota inicial ($18 millones) y mantienen el beneficio de los cuatro puntos de la tasa; y aquellas con más de cuatro salarios mínimos, que tengan o no casa, y que busquen un proyecto de hasta $450 millones, les ayudamos con los pagos mensuales de su hipoteca durante siete años con una cuota de hasta $450 mil para vivienda No VIS”, explicó el ministro Malagón.

Los trámites asociados a compra de vivienda están migrando para diligenciarse por medio de “Vivienda Digital”, una estrategia que de manera online regulariza el proceso de adquisición, que se puede realizar en cuatro a cinco semanas.

Panorama en las regiones

Santander

De acuerdo con la proyección, este año en Santander se espera cerrar con la comercialización de aproximadamente 9.000 unidades residenciales. Esta cifra, según el vocero del Minvivienda, reverdecerá con la Vivienda de Interés Social, que anteriormente tenía una participación de menos del 30 %, segmento que se posicionará como líder en el Departamento.

“Si bien es cierto que viene creciendo la No VIS, la Vivienda de Interés Social avanza a pasos agigantados y, por primera vez, se construyen en la región más VIS que No VIS, lo que denota justicia social y oferta variada en proyectos habitacionales en todo el Departamento”, aseguró.

Valle

El año pasado Valle llegó a las 20 mil unidades vendidas. Sin embargo, para este 2021 la proyección es de 35 mil y de esta cifra la mitad se está comercializando con subsidios.

Esto denota que una de cada dos casas que se vende en el Valle del Cauca es impulsada por los subsidios del Gobierno Nacional, debido a que la oferta es de Vivienda de Interés Social, VIS. Para esta región el segmento No VIS se torna con una dinámica más lenta.

Bolívar

Proyecta para este año una venta histórica de 10 mil casas, de las cuales el 38 % tuvieron subsidios.

Y es que en Bolívar cerca del 40 % de las unidades que se comercializan se hace con ayudas del gobierno. Con respecto al perfil de los compradores y de la vivienda, en esta región se da un fenómeno particular, debido a que el 42 % de los inversionistas son menores de 30 años.

Tolima

Para el ministro Malagón, Tolima es una región ‘milagro’, ya que la meta es vender 10 mil unidades para este año, lo que desde el punto de vista per cápita indica que las cifras en Ibagué y Tolima son bastante destacables.

En Tolima se encuentra la mayor oferta de VIS, por lo que la política de vivienda va enfocada a que las personas dejen las excusas para comprar.

Elija a Vanguardia como su fuente de información preferida en Google Noticias aquí.
Suscríbete
Image
Paola Reyes Bohórquez

Comunicadora social egresada de la Universidad Santo Tomás. Miembro de Vanguardia desde el 2016, redactora de contenidos especiales para revistas, marketing y temas empresariales.

@paoReyesB

Preyes@vanguardia.com

Lea también
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad