Las autoridades informaron que el perímetro de seguridad aumentó de 500 metros a ocho kilómetros y según reporta la prensa local, se evacuaron al menos 80 personas.
Los expertos señalan que en Perú hay más de 400 volcanes, de los cuales el Ubinas y el Sabancaya, este último en Arequipa, se mantienen en proceso eruptivo, mientras que otros cinco están activos.
La actividad del Popocatépetl es de principal preocupación para pobladores de zonas vecinas en Morelos, Puebla y el Estado de México, por ser un volcán activo y uno de los de mayor riesgo en todo el país.
Cerca de 40 explosiones cada hora se han registrado en el volcán ecuatoriano Sangay, el más austral del país y que la tarde de este sábado arrojó ceniza sobre una parroquia cercana del municipio de Guamote, en la provincia andina de Chimborazo.
Una nueva explosión en el volcán Ubinas, ubicado en el sur de Perú, produjo una columna de gases y ceniza de 4.000 metros de altura que se dispersó hacia nueve poblados cercanos, según informaron este viernes las autoridades a cargo de su monitoreo.
La Secretaría de Gestión de Riesgos (SGR) de Ecuador reportó este viernes una leve caída de ceniza en el municipio de Guamote, de la provincia de Chimborazo, ubicada en el centro de los Andes de Ecuador, debido al proceso eruptivo del volcán Sangay.
Los equipos que sirven para monitorear la actividad del Nevado del Ruiz fueron hurtados, según el reporte conocido, los ladrones se llevaron cuatro baterías, un regulador solar, tres radios y dos inyectores.
El Servicio Geológico Colombia, SGC, anunció que la actividad sísmica del volcán Nevado del Ruiz pasó a amarillo, luego de encontrarse 89 días en nivel naranja.
La agencia sismológica de Filipina (Phivolcs) publicó este viernes en su informe diario que la lava ha recorrido más de un kilómetro de distancia desde el cráter, mientras la actividad del volcán se mantuvo similar a los días anteriores, con 4 terremotos registrados.
Luego del fuerte remezón de 6,6 en la escala de Richter de hace una semana en aguas del Caribe colombiano y un centenar de réplicas posteriores en Puerto Escondido (Córdoba), se registró un fenómeno de terror: se abrió la tierra.