El gremio de transporte de carga negó la propuesta de bajar la mezcla del biodiésel para que no suba el precio del diésel y que esta vino del Ministerio de Transporte y no de los transportadores.
El precio promedio del galón de gasolina en Bucaramanga incrementó $600 en agosto y llegó a $13.734. Ante estas alzas, Bucaramanga, Girón y Floridablanca también tendrán este lunes 28 de agosto una movilización rechazando el aumento en los precios del combustible.
En 11 meses, el precio del galón de gasolina ha aumento $4.451, tras la decisión del Gobierno nacional de disminuir el significativo impacto fiscal en el Fondo de Estabilización de Precios de Combustibles (Fepc).
El valor de la gasolina corriente en el territorio colombiano tuvo un reajuste en promedio de $600 por galón, mientras que los precios del diésel se mantuvieron estables.
La controversia se agitó después de unas declaraciones entregadas por el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, quien dijo que el precio del diésel se mantendrá sin cambios debido a que el país se encuentra en campañas electorales, y además, hasta que se logre nivelar el precio de la gasolina.
Para julio de 2023, el precio promedio de venta al público de la gasolina en Bucaramanga se ajustó en $600, ubicándose en $13.134 por galón en promedio. Por su parte, el precio del Acpm se mantuvo en $9.125 por galón.
Durante el periodo entre enero y mayo de 2023, se experimentó una desaceleración en el consumo de combustibles líquidos en Colombia, según datos de la Asociación Colombiana del Petróleo y Gas (ACP), en medio de la coyuntura del alza de los precios del galón de gasolina mes a mes.
Los planes para este año, de acuerdo con el presidente ejecutivo de Fedepalma, es producir combustible sostenible de aviación (SAF) y contribuir en la transición energética en el país.
Ecodiésel, una empresa santandereana, produce al año 150 mil toneladas de biodiésel, con la finalidad de contribuir al mejoramiento de la calidad del aire y el cuidado del medioambiente.