Terminó otro día en el que tampoco se dio la liberación de ‘Mane’ Díaz, el padre del jugador Luis Díaz, quien permanece en manos del Eln. Este secuestro ha provocado indignación en Colombia y en la comunidad internacional, motivando a algunos a pedir la renuncia del Alto Comisionado para la Paz.
Luego de que se conociera que la guerrilla del ELN cometió el crimen. El comisionado Danilo Rueda también se refirió al secuestro de Luis Manuel Díaz, afirmando que generaban desconfianza en la construcción de paz.
Mancuso se unió a las Auc, un grupo armado de extrema derecha, en la década de 1990 y se convirtió en uno de sus comandantes más influyentes. Responsable de numerosos actos de violencia, incluyendo masacres, desplazamientos forzados y violaciones de derechos humanos.
Juan Camilo Restrepo, exjefe negociador de mesa con el Eln, respondió en entrevista con El Colombiano sobre la capacidad de mando de esa guerrilla, los riesgos de un mecanismo sin verificación y el fracaso de otros 4 ceses.
Aunque lleva menos de un mes en el cargo, la nueva directora de la Unidad de Búsqueda espera que cuando finalice su período, la cifra de desaparecidos haya disminuido y se logren más entregas dignas a familiares que por años han buscado a sus seres queridos sin encontrar respuestas.
El próximo martes 18 de abril se llevará a cabo el debate de control político contra el alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, el cual fue citado por el senador Iván Cepeda, del Pacto Histórico.
En medio de críticas, el Gobierno de Gustavo Petro intenta sacar adelante su proyecto de Paz total para negociar con grupos armados y adelantar negociaciones en Colombia. También busca suspender órdenes de captura.