En el Congreso de Naturgas, la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez, insistió en que la postura del Gobierno Petro es la eficiencia mediante el recobro mejorado y evadió las preguntas sobre no firmar nuevos contratos de exploración de hidrocarburos.
Las autoridades recomendaron a los usuarios que aún cuentan con servicio de gas natural hacer uso racional e implementar alternativas complementarias de energía.
El fenómeno de El Niño podría afectar hasta el 50% del país. Entre las zonas con mayor riesgo: Caribe y Andina. La gran mayoría de hidroeléctricas de Colombia están ubicadas en esas zonas, que son vulnerables.
El gas natural se ha denominado un energético limpio por sus bajas emisiones. Tiene la mayor disponibilidad en Colombia y ayuda a reducir gases de efecto invernadero entre 35 % y 50 % al año.
Es importante tener en cuenta que, si no entran los proyectos de energía eólica y solar en La Guajira, si no entra a tiempo lo que falta de Ituango y con un aumento de las probabilidades de El Niño para el cuarto trimestre del año, y, con creciente demanda, se podría ocasionar una crisis.
El precio de energía en bolsa en Colombia se ha convertido en una preocupación para los usuarios, el sector energético y el Gobierno, debido a que aún con la volatilidad en los precios de bolsa, un aumento de $100 se traduce en un aumento de 5 % en las tarifas de los usuarios.