Con mucha más pena que gloria el Alto Comisionado de Paz, Danilo Rueda, abandonó el gobierno del presidente Gustavo Petro, dejando en el momento de su partida una gran cantidad de problemas.
Después de cinco meses de travesía, el pasado domingo 12 de noviembre cuando había llegado a Piedras Negras, México, y atravesaba el río Bravo con destino a los Estados Unidos, dos menores de edad perdieron la vida.
Por los altos costos de transportar el cuerpo hasta Colombia, los restos del pequeño Jesús David Martínez Galán sería cremados y traídos en una urna para que su familia le brinde el sepelio en Santander.
El menor de 6 años cursaba el grado transición en el Colegio Fe y Alegría de Girón antes de partir hacia los Estados Unidos. Sus seres queridos recuerdan con amor los momentos vividos con él mientras que esperan que la pequeña Eylen Mariana, de 4 años, sea hallada.
Ya han pasado nueve días desde que una mujer de Girón perdió a sus dos hijos menores de edad cuando intentaba llegar a los Estados Unidos cruzando el río Bravo. Entre palabras entrecortadas aseguró que es incierto donde podrían estar sus pequeños.
Yiini Paola Galán Herazo, de 23 años, salió de su vivienda en el barrio Ciudadela Nuevo Girón, Girón, con una maleta llena de anhelos y sueños de empezar una nueva vida con sus dos hijos, de 4 y 6 años, en Estados Unidos.
Mientras atravesaba la frontera entre México y Estados Unidos, una mujer de Girón perdió a sus dos hijos menores de edad cuando cruzaba el río Bravo. Se desconoce el paradero de los pequeños.
Familiares de un joven de 21 años, que desde hace siete años residía en Barbosa, Santander, buscan la forma de repatriar sus restos después que muriera ahogado tratando de cruzar un río en límites entre México y los Estados Unidos.
El anuncio de la nueva construcción se produce justo cuando el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, ha viajado a México para abordar con las autoridades del país la crisis migratoria y de fentanilo.