Estas alzas se explican por el aumento continuo en los precios de los fertilizantes y el comportamiento estacional que tienen las cosechas de muchas frutas y papas, relacionado con los ciclos y la intensidad de las lluvias.
El Dane reveló que el IPC anual del 2021 fue del 5,62%, siendo los alimentos dentro y fuera del hogar los que más presionaron al alza. Los que más subieron fueron carne de res, carnes de aves, aceites y papa. Bucaramanga fue la décima ciudad con mayor presión inflacionaria.
Nuevamente los consumidores de esta proteína se encontraron con un alza en su precio. En Centroabastos se registró un aumento entre el 10% y el 15% con respecto a las últimas semanas.
Un difícil panorama enfrentan las familias en Santander ante el alza en los precios del huevo y el pollo. Estas dos importantes proteínas de la canasta familiar han subido cerca de $2.000 en menos de tres meses.
Producto del Paro Nacional, que ha afectado la movilidad en las vías del país, especialmente en el Valle del Cauca, Huevos Kikes tuvo graves inconvenientes para ingresar el alimento y agua de las aves en las granjas ubicadas en el Caloto. La empresa tuvo que sacrificar 400.000 aves.